Coronavirus Edomex: Medidas de prevención en Mexicable y Mexibús

Coronavirus Edomex: Medidas de prevención en Mexicable y Mexibús

El gobierno mexiquense señala que se ha intensificado la limpieza y sanitización de la totalidad de las terminales, autobuses y cabinas de Mexibús y Mexicable
Coronavirus: Conoce las prevenciones de Mexicable y Mexibús Foto: Especial
Coronavirus: Conoce las prevenciones de Mexicable y Mexibús Foto: Especial
Antonio Miranda | 18/03/2020 05:00

El Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (Sitramytem) informó que, debido a la pandemia de coronavirus, se ha intensificado la limpieza y sanitización de la totalidad de las terminales, autobuses y cabinas de los sistemas Mexibús y Mexicable.

Coronavirus: medidas de prevención en Mexicable y Mexibús

En los corredores de las tres líneas de Mexibús, la del Mexicable y Mexipuerto se han instalado compartimientos para el suministro de alcohol en gel y más de mil carteles informativos con acciones para identificar y atender contagio de Covid-19.

Los operadores de los autobuses del Mexibús están obligados a replicar un protocolo especial para evitar contagios a bordo de las unidades.

A través de sus plataformas digitales, así como las de los concesionarios de los sistemas, el Sitramytem refuerza la difusión de información que comparte la Secretaría de Salud del Estado de México para que los usuarios puedan tomar precauciones durante sus trayectos.

Estados con suspensión de clases por coronavirus

El sábado 14 de marzo, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, informó que los niños dejarán de ir a clases el próximo 20 de marzo y regresarán a la escuela hasta el 20 de abril. Esto como parte de las medidas para evitar contagios de coronavirus o Covid-19.

Sin embargo, los gobiernos de nueve estados del país decidieron adelantar la suspensión de clases.

En un inicio, el calendario escolar contemplaba las vacaciones de Semana Santa 2020 del 6 al 17 de abril de 2020.

Nueve estados del país suspendieron clases debido al coronavirus Covid-19 a partir de este martes 17 de marzo. Se trata de Guanajuato, JaliscoYucatán, Sonora, Veracruz, Tlaxcala, Michoacán y Tamaulipas. 

El gobierno de Querétaro anunció la suspensión de clases en todos los niveles educativos, tanto en planteles públicos como privados, a partir del próximo miércoles 18 de marzo. Esto para dar un periodo de ajuste a aquellos padres de familia que no cuentan con apoyo inmediato para dejar a sus hijos en casa.

¿Por qué se llama coronavirus?

El virus recibe este nombre porque al ser visto bajo el microscopio electrónico parece tener una corona, como la que rodea al sol.

¿Cómo saber si tienes coronavirus? Síntomas de Covid-19

Los síntomas más comunes del nuevo coronavirus son: fiebre, cansancio y tos seca. 

La OMS señala que hay pacientes que presentan dolores o malestar general, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta e incluso diarrea. 

Dichos síntomas son leves y aparecen de forma gradual. En los casos más graves, se presenta dificultad para respirar. 

Hay personas infectadas por coronavirus que no presentan síntomas. La mayor parte de los pacientes enfermos de Covid-19 se recuperan al paso de los días, sin tratamiento especial.

La única forma de saber si tienes coronavirus es a través de una prueba de confirmación realizada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). 

Cuando existe un caso sospechoso de coronavirus, un especialista en epidemiología debe tomar la muestra que debe ser enviada al InDRE.

En México no hay pruebas caseras ni laboratorios privados que diagnostiquen un caso de coronavirus Covid-19.

 ¿Cuál es el origen del coronavirus?

Los coronavirus son virus que causan enfermedades en humanos y animales.

Las enfermedades más graves causadas por coronavirus en humanos son el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS).

En diciembre de 2019 se detectó un nuevo tipo de coronavirus en la ciudad de Wuhan, China. El brote se extendió con rapidez. En un inicio fue conocido como neumonía de o coronavirus de Wuhan.

El Covid-19 puede haberse transmitido originalmente por contacto directo entre animales y humanos (zoonosis). 

Las primeras versiones del origen del coronavirus apuntaban a que éste se originó en el mercado pescados, mariscos y especies exóticas de Wuhan. También se mencionó que el pangolín (un mamífero asiático en peligro de extinción), habría sido la especie que transmitió el Covid-19 a los humanos. Sin embargo, ambas versiones ya fueron descartadas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERSAR:

¿Cómo hacer tu gel antibacterial casero para manos con alcohol?

Coronavirus: 15 datos que debes saber sobre la pandemia de Covid-19

Medidas preventivas por Coronavirus en Puebla

Eventos suspendidos en el Estado de México por Coronavirus

Cuántos casos hay de coronavirus en Yucatán

¿Cuántos casos de coronavirus hay en Jalisco? 

Términos relacionados: