¿Hay clases el 9 de marzo? y otras dudas sobre Un Día sin Mujeres

FB
TW
WA
Email
Telegram

¿Qué va a pasar el 9 de marzo? ¿Por qué no habrá mujeres el 9 de marzo? ¿Quién está detrás del Paro Nacional Un día sin mujeres? ¿El 9 de marzo es un día obligatorio? Son solo algunas de las muchas preguntas que se realizan sobre el movimiento Un Día sin Nosotras, promovido por varias organizaciones feministas.

Para responder a estas preguntas frecuentes sobre el paro de mujeres del 9 de marzo, te ofrecemos la siguiente información:

¿Qué se celebra el 9 de marzo?

El próximo 9 de marzo las mujeres realizarán el Paro nacional Un día sin nosotras. No se trata de una celebración, es una protesta que consiste en que las mujeres no asistan a trabajar ni a la escuela, no consuman bienes o servicios, no salgan a la calle, no realicen ningún tipo de trabajo doméstico. 

La convocatoria inicial del movimiento señala lo siguiente: “Si paramos nosotras, para el mundo. Unámonos a esta protesta simbólica, paralicemos nuestras actividades por un solo día para que se den cuenta que están dejando en el olvido al 52 por ciento de la población”.

¿Quién organizó el Paro nacional Un día sin mujeres del 9 de marzo?

La convocatoria del movimiento la realizó Brujas del mar, un colectivo feminista veracruzano, que través de redes sociales lanzó hashtag #UnDiasinNosotras.

La propuesta de Brujas del mar tuvo una respuesta multitudinaria en poco tiempo: personalidades, instituciones educativas, organizaciones, empresas e, incluso, instituciones públicas se han sumado al paro feminista.

Sin embargo han surgido varias controversias en torno al paro del 9 de marzo, debido a que los partidarios del gobierno federal y el propio presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), acusan a sus opositores de promover las protestas feministas.

López Obrador (AMLO) aseguró que hay presencia de “la derecha” y “los conservadores” entre las feministas que convocan al paro nacional de mujeres.

“Claro que está la derecha metida, los conservadores, así como hay mujeres que por convicción y de manera libre protestan y lo seguirán haciendo, así también hay oportunistas, estoy viendo que hasta los partidos, por respeto no voy a decir que partidos, pero se pasan, se pasan”.

“No habrá ninguna represalia, pero lo único es que se esté consciente de el porqué de esta acción, si es algo bueno Qué ayuda y no dejarse manipular, tener cuidado porque el conservadurismo, la derecha es muy dada a la manipulación y promueven estos movimientos en contra de los gobiernos progresistas”, señaló López Obrador durante la conferencia mañanera del 21 de febrero.

Los cuestionamientos en torno al paro del 9 de marzo tienen que ver con el apoyo que ha recibido por parte de Mariana Gómez del Campo, Margarita Zavala e incluso el expresidente Felipe Calderón. 

¿Cuál es el objetivo del Paro nacional del 9 de marzo?

El “9 ninguna se mueve” es una iniciativa que surgió ante la falta de respuesta de las autoridades para frenar la violencia contra las mujeres.

La indignación por la violencia de género y feminicidios en México ha aumentado progresivamente en los últimos meses, pero los asesinatos de Ingrid Escamilla y de la niña Fátima provocaron la exigencia de medidas concretas para combatir la violencia contra las mujeres en México.

Ingrid y Fátima se sumaron a la larga lista de mujeres víctimas de feminicidio. Algunos de los casos más recientes son los de Mara Castilla, asesinada por un chofer de Cabify en Puebla; Lesvy Berlín, cuyo cuerpo fue hallado en Ciudad Universitaria; Abril Pérez, quien sobrevivió a un ataque brutal de su esposo, a quien un juez dejó libre.

Otro de los casos que llamó la atención de la sociedad fue el del llamado Monstruo de Toluca, quien fue detenido gracias a la participación de la activista Frida Guerrera.

Además, el movimiento Un día sin nosotros forma parte de las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo.

¿De qué se trata el Paro nacional del 9 de marzo?

Es una protesta contra el machismo, la misoginia, los feminicidios y la violencia de género. El 9 ninguna se mueve, el 9 no es feriado. En redes sociales circula este mensaje que explica este movimiento feminista:

Las mujeres asesinadas no llegan al trabajo.
Las mujeres asesinadas no llegan a clases.
Las mujeres asesinadas no llegan a la escuela por sus hijas hijos.
Las mujeres asesinadas no van a hacer el súper.
Las mujeres asesinadas no van al cine.
Las mujeres asesinadas no salen por un café.
Las mujeres asesinadas no van a visitar a sus familias.
Las mujeres asesinadas no van a pasear.
Las mujeres asesinadas no contestan los correos ni publican en redes sociales.
Las mujeres asesinadas no salen a correr, al gym ni a entrenar.
Las mujeres asesinadas no contestan las llamadas.
Algunas mujeres asesinadas ni siquiera llegaron a un féretro. Están botadas en un canal, en una barranca o al lado de una carretera.

La manera de apoyar el movimiento radica en el paro de actividades porque las mujeres asesinadas YA NO ESTÁN y probablemente el día de mañana alguna más de nosotras tampoco.
No es un día de asueto, es un día de lucha.
Más alla de que se piense que “nos están dando permiso” piensen en que estaremos trayendo a la memoria a quienes NO ESTÁN.

¿Es obligatorio trabajar el 9 de marzo?

El 9 de marzo no es un día feriado oficial. Cientos de empresas, organizaciones e instituciones se han sumado a esta iniciativa, respaldando a las mujeres que decidan participar, sin tomar ninguna medida en su contra, como descontarles el sueldo.

Sin embargo, también hay empresas que no se han sumado al paro. 

Si deseas conocer las escuelas y empresas que sí se han sumado al 9 de marzo, da clic en este enlace.

¿Habrá clases el 9 de marzo?

La Secretaría de Educación Pública federal informó que las maestras que quieran participar en el paro del 9 de marzo pueden hacerlo, pero deben notificarlo a sus supervisores. 

Varios gobiernos estatales han respaldado la iniciativa, descartando cualquier sanción administrativa contra las docentes.

Universidades públicas y privadas también se han sumado al movimiento Un día sin nosotras.

Si deseas conocer las escuelas que se han sumado al 9 de marzo, da clic en este enlace.

Listón morado para el 9 de marzo

Las mujeres que no puedan participar en el paro del 9 de marzo, pueden portar un listón morado como forma de manifestar su solidaridad con las víctimas de feminicidio.

Un lazo morado es uno de los símbolos que se usan el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo.

Paro de mujeres en Islandia en 1975

El primer paro de mujeres ocurrió el 24 de octubre de 1975 en Islandia. En aquella fecha, el 90 por ciento de las mujeres de aquella nación salieron a las calles a exigir igualdad de género.

Las mujeres de Islandia lograron paralizar al país, y eso provocó que los hombres abrieran los ojos ante la desigualdad, al tener que hacerse caso de labores domésticas. 

¿Qué pasa con la marcha feminista del 8 de marzo?

Un día sin nosotras forma parte de las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer.

El domingo 8 de marzo se llevarán a cabo varias marchas feministas en las principales ciudades de México. En la Ciudad de México, la marcha feminista iniciará a las 14 horas del domingo 8 de marzo. El recorrido partirá del Monumento a la Revolución hacia la Antimonumenta y, posteriormente, se dirigirá al Zócalo. 

¿Cuántas mujeres mueren al día en México?

Lo primero que hay que saber para responder esta pregunta es que NO todas las muertes de mujeres son consideradas como un feminicidio en el ámbito penal.

Los homicidios son crímenes que se pueden cometer en contra de hombres y mujeres. Por ejemplo, una mujer que muere debido a una bala perdida no es víctima de feminicidio pues las circunstancias de su muerte no se relacionan con su género. 

Durante 2019 se registraron 976 feminicidios en México, es decir, 2.6 diarios en promedio.

En 2019 se contabilizaron 1,006 víctimas de feminicidio, lo que representa que 3 mujeres murieron diario por violencia de género.

Si deseas conocer más información sobre las estadísticas de feminicidos en México, da clic en este enlace.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

Frases e imágenes para el Día Internacional de la Mujer

Feminicidios Yucatán: estadísticas, Código penal y más datos clave

Feminicidio o femicidio: cómo se dice, significado y diferencias

Feminicidio: concepto, causas, tipos y estadísticas en México 2019

Feminicidios Estado de México, todo lo que hay que saber

Feminicidio México: 11 datos clave de la violencia contra mujeres

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX