Día de la bandera para niños

FB
TW
WA
Email
Telegram

El 24 de febrero de cada año, en México se conmemora el Día de la Bandera. luego de que en 1934 se aprobara la primera legislación sobre los símbolos patrios.

Lo que se conmemora es la proclamación del Plan de Iguala por Agustín de Iturbide, el 24 de febrero de 1821. En aquel lejano año, el militar enarboló entonces la bandera de las tres garantías y, desde ese momento, fue considerada como la primera enseña patria de México.

Como tal vez ya identificas, nuestra bandera nacional se caracteriza por las tres franjas verde, blanca y roja de izquierda a derecha, y el escudo central.

¿Y qué significa cada uno de estos elementos?

Los colores

En un principio, los tres colores rendían homenaje al Ejército de las Tres Garantías o Ejército Trigarante, un cuerpo militar al mando de Agustín de Iturbide que existió entre 1820 y 1821 con el fin de difundir el plan de Iguala. 

Actualmente, el blanco de la bandera simboliza a la fe y a la religión católica; el verde, la independencia de España por parte de la nación mexicana; el rojo, la unión entre los pueblos europeos y americanos.

Escudo Nacional

El escudo nacional, situado en el centro de la franja blanca, simboliza a un águila real devorando a una serpiente sobre un nopal que, a su vez, brota de un islote del lago Texcoco. De acuerdo con la leyenda, el dios Huitzilopochtli indicó a los Mexicas que encontrarían este símbolo en la tierra en la que debían establecerse, y así llegaron a lo que hoy se conoce como la Ciudad de México.

¿Cuándo empezamos a usar la actual bandera?

La actual bandera mexicana se adoptada oficialmente el 16 de septiembre de 1968, por el entonces presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz.

La más bonita del mundo

En el año 2008 ganó el concurso de La bandera más bonita del mundo, organizado por el periódico 20 Minutos, con 901.627 puntos. El segundo lugar lo obtuvo Perú, con 340.901 puntos.

Los cambios que ha sufrido

Desde 1821 y hasta el día de hoy, la bandera mexicana ha sido objeto de diversos cambios, principalmente en el escudo de armas. Entre otros, a partir del establecimiento de la Primera República Federal desapareció la corona del águila y se añadieron laureles y olivos. Y fue a partir de 1916 que el ave aparece de perfil.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX