Preinscripciones Edomex 2020-2021: Preguntas frecuentes

Preinscripciones Edomex 2020-2021: Preguntas frecuentes

Estas son las preguntas que se realizan madres, padres y tutores sobre el Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución (SAID) 2020-2021
Preinscripciones Edomex 2020-2021: Preguntas frecuentes Foto: Especial
Preinscripciones Edomex 2020-2021: Preguntas frecuentes Foto: Especial
Antonio Miranda | 12/02/2020 05:15

La Secretaría de Educación  del Estado de México publicó la convocatoria del Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución (SAID) para alumnos de preescolar, primaria y secundaria, ciclo escolar 2020-2021.

VER: Escuelas participantes SAID 2020-2021: Aquí puedes checar

VER: SAID 2020-2021: Guía de preinscripción en PDF

VER: SAID 2020-2021: Checa la convocatoria

VER: Preinscripciones Edomex 2020-2021: Todo lo que debes saber

 Y es que el 17 de febrero iniciará la operación del SAID 2020-2021, con el registro de solicitudes de preinscripción para educación preescolar posteriormente en marzo se efectuará las de primaria y secundaria.

Preguntas frecuentes Preinscripciones Edomex 2020-2021

Debido a esto, UN1ÓN Edomex te deja las preguntas más frecuentes de las Preinscripciones Edomex 2020-2021.

1.- ¿Cuáles son los municipios que participan en el proceso SAID?

Participan los 125 municipios del Estado de México.

2.- ¿Cómo puedo saber si la escuela de mi preferencia participa en el universo del SAID?

En el Portal del Gobierno del Estado de México: http://www.edomex.gob.mx, en la sección de Eventos y Convocatorias, existirá una liga para consultar las escuelas que participan en SAID por nivel educativo y municipio.

3.- ¿El trámite de preinscripción para las escuelas participantes en el SAID, sólo se realiza por internet?

Si, únicamente se realiza por internet.

4.- Si la escuela participa en el SAID, ¿Podré acudir directamente a ella para realizar mi trámite de preinscripción?

Sí, únicamente en las localidades en donde exista problemas de conectividad.

5.- ¿Dónde puedo consultar los requisitos y el calendario de preinscripción?

En el portal del gobierno del Estado de México: www.edomex.gob.mx y en cada una de las escuelas participantes, a partir del 10 de febrero de 2020.

6.- ¿Puedo realizar mi trámite de preinscripción en una fecha diferente a la establecida en la convocatoria?

No, porque el sistema no te lo permitirá.

7.- ¿En dónde puedo consultar la Guía de Preinscripción del SAID?

En el portal del gobierno del Estado de México: www.edomex.gob.mx y en cada una de las escuelas participantes, a partir del 10 de febrero de 2020.

8.- ¿En qué horario se podrá acceder a la página de internet para realizar la preinscripción?

El SAID estará disponible vía internet, a partir del 17 de febrero hasta el 27 de marzo y podrás acceder las 24 horas, de acuerdo al bloque de letras, nivel y fechas que te corresponde para el proceso de preinscripción. Recuerda que SÓLO podrás acceder los días designados, conforme a lo establecido en la convocatoria.

9.- ¿La preinscripción por internet se debe hacer sólo el día que indica el calendario del SAID?

Sí, debe realizarse en la fecha asignada de acuerdo a la letra inicial de tu primer apellido, como lo marca la convocatoria, si lo intentas en una fecha que no te corresponde, no lo podrás hacer, el sistema no lo permite.

10.- Si se me pasó la fecha de preinscripción descrita en la convocatoria y no realicé mi trámite de preinscripción ¿Qué debo hacer?

Comunicarse al Centro de Atención Telefónica del Gobierno del Estado de México (CATGEM): 800 696 96 96; al Departamento de Información y Sistemas: (722) 214 72 58 y (722) 167 04 73, o al correo electrónico: said.preinscripcion@edomex.gob.mx

11.- ¿Cómo realizo la preinscripción?

Recuerda que antes de ingresar a la página, debes tener a la mano: Acta de nacimiento del aspirante, CURP del aspirante, el nombre de 5 escuelas cercanas a su domicilio, así como el municipio, colonia, localidad donde se ubican y dirección de correo electrónico. Para mayor información consulta el Manual de Usuario de SAID.

Accede a la página del gobierno del Estado de México: http://www.edomex.gob.mx

En la sección de Eventos y Convocatorias, da clic en el banner SAID

Lee la ficha informativa y da clic.

Llena la solicitud.

Verifica la información que has capturado antes de continuar.

Selecciona la opción CONTINUAR.

IMPRIME y/o guarda el comprobante de Preinscripción.

12.- En caso de no contar con la CURP, ¿Qué debo hacer para obtenerla?

Acudir a la Oficialía del Registro Civil más cercana a tu domicilio, llevando copia del acta de nacimiento (simple o certificada).

Después de haber solicitado la CURP, debes esperar el tiempo que te indiquen y posteriormente consultar si ya está disponible en esta página.

Imprime el documento.

Más información: Centro de atención a usuarios de la CURP. Llama sin costo al 800 911 11 11, del interior del país.

Si el aspirante ya está registrado, puedes imprimir la CURP con la URL: https://www.gob.mx/curp/

El sistema permite preinscribirte con una Clave Única de Preinscripción (CUP), mientras se concluye el trámite de la CURP del aspirante. Es importante mencionar, que la CURP es un requisito indispensable para la inscripción y en su momento le será solicitada en la escuela en donde sea asignado el aspirante.

13.- ¿Cómo reconozco si la escuela que seleccioné es la opción solicitada?

Verificando que los datos de municipio, colonia, localidad, calle y número, correspondan con la escuela solicitada.

14.- ¿Cómo puedo estar seguro que mi hijo realmente quedó preinscrito en alguna de las escuelas que elegí?

Al momento de imprimir el comprobante de registro en línea.

15.- ¿Qué hago si no tengo una impresora a la mano para imprimir mi comprobante?

Toma una fotografía de la pantalla, realiza una captura de la misma, y anota el número de folio con el cual podrás consultar posteriormente tu resultado.

16.- ¿Qué pasa si no anoté mi número de folio?

No te preocupes, podrás consultar tu resultado con la CURP.

17.- No imprimí el comprobante, ¿Cómo puedo recuperarlo?

Puedes reimprimirlo, ingresando el número de folio o CURP del aspirante, durante el período de preinscripciones conforme a la letra inicial del primer apellido, en el Portal del gobierno del Estado de México, en la sección de Eventos y Convocatorias, en el banner de SAID y dándole clic al apartado de Reimpresión de Comprobante.

18.- ¿Qué debo hacer si cometí un error al momento de realizar el trámite de preinscripción?

Tienes dos opciones:

Solicita la corrección al correo said.preinscripcion@edomex.gob.mx proporcionando nombre completo del niño(a), CURP o número de folio, posteriormente indica cómo dice y cómo debe decir.

Con tu folio y CURP, puedes realizar la corrección del error, a través del Portal del Gobierno del Estado de México, en la sección de Eventos y Convocatorias, en el banner de SAID y dándole clic al apartado de Modificación.

POR NINGÚN MOTIVO DEBES REALIZAR UN SEGUNDO TRÁMITE.

19.- ¿Qué pasa si realicé más de un trámite de preinscripción?

Sólo será válido el primer trámite que realizaste.

20.- ¿Cuándo y dónde puedo consultar los resultados?

Los resultados serán publicados el día lunes 3 de agosto de 2020 en:

Blog del SAID: https://saidedomex.wordpress.com

Portal del gobierno del Estado de México, en la sección de Eventos y Convocatorias: www.edomex.gob.mx 

En la escuela que eligió como primera opción.

21.- No tengo internet, ¿Cómo puedo realizar mi preinscripción?

Acudiendo a la escuela seleccionada como primera opción, para llenar su cédula de preinscripción o a algún establecimiento que cuente con internet.

22.- ¿Debo entregar en la escuela mi comprobante de preinscripción?

No, ya que únicamente es un medio para formalizar tu preinscripción y conocer las opciones que elegiste.

23.- En caso de que no participen las escuelas en SAID, ¿cuándo inicia el proceso de preinscripción?

Todas las escuelas públicas de Educación Básica del Estado de México participan en el SAID.

24.- Si un menor presenta retraso en el aprendizaje o psicomotor, ¿podrá ingresar por sugerencia médica a los 5 años en segundo año de preescolar e iniciar primero de primaria a los 7 años?

Sí, es necesario que se realice el trámite normal, de acuerdo a la edad del alumno; una vez asignado un equipo de especialistas hará la valoración correspondiente y de manera conjunta con los padres o tutores, se tomará la mejor decisión, en atención al interés superior del menor.