¿Qué es la tanatología?

¿Qué es la tanatología?

Investigadores de la UAEMex señala que los procesos que se aplican en la tanatología son únicos, ya que no existen escenarios similares
¿Qué es la tanatología? Foto: Especial
¿Qué es la tanatología? Foto: Especial
Antonio Miranda | 24/01/2020 05:45

A nivel mundial, la tanatología cobra relevancia, como resultado del nivel de violencia y muertes que ocurren en países como México, afirmaron los investigadores Manuel Peláez Casabianca y Ana Lilia Santacruz Langagne, en la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).

Al dictar la conferencia “Tanatología antropológica, ciencia integrativa, ciencia en construcción”, explicaron a estudiantes y académicos su perspectiva sobre la relevancia del estudio de la tanatología desde el enfoque de la antropología.

La tanatología, ¿una ciencia?

Peláez Casabianca sostuvo que la tanatología es una ciencia en construcción y hay que concederle el rango que se merece, con un sustento antropológico. “Hay que verla como una ciencia integrativa, total, que pertenece a toda la familia humana, que permite comprender el proceso de la muerte y sus implicaciones individuales, culturales y sociales”.

Santacruz Langagne indicó que la tanatología debe estar presente en todos aquellos profesionales involucrados con la muerte, principalmente del área de la salud, así como aquellos que atienden a personas con discapacidad, con enfermedades crónicas, terminales o de edad avanzada, quienes pierden un ser querido o que saben que van a morir.

Resaltó que los procesos que se aplican en la tanatología son únicos, ya que no existen escenarios similares y, para ello, herramientas metodológicas de la antropología como la entrevista ayudan a comprender a las personas que están viviendo una situación de muerte.

“La muerte es algo que quema, es algo que le sucede al otro. Nuestra psique no puede soportar su autodestrucción, así que los demás son los que mueren y no yo, hasta que llega el momento”.

La experta destacó que los modelos a seguir están hechos en culturas totalmente ajenas a la mexicana, a su conformación familiar. De ahí la importancia de sumar conocimientos y desarrollar las herramientas terapéuticas que permitan a los profesionales de la salud hacer su trabajo de una mejor manera, a partir de entender la muerte en la cultura y sociedad mexicanas.

VER: Acta de defunción Edomex 2020: Cuál es el costo