Tradicionales bebidas Edomex: Cuáles son

FB
TW
WA
Email
Telegram

Se acerca l fin de semana y el Estado de México te invita a descubrir cuáles son las bebidas típicas para que en tu visita no te sorprendan.

VER: Festival Amigo 2020: Costo boletos

Y si este top ten no acaba con tu sed, al menos te alegrará el corazón.

Bebidas del Edomex

Los moscos o “mosquitos”:

Es una bebida que puedes encontrar en el Valle de Toluca; se hace a base de cáscara de naranja, miel de colmena, destilado de caña y se reposa en barricas de roble blanco al menos por 2 años. Su graduación se divide en letras: A es de 19 grados (damas), AL es de 31 grados (jóvenes), ALM es de 43 grados (señores) y ALMA de 45 grados (para “suegras”) ¡Hay que beberlo con moderación, pues es fuerte!

Las piñas:

Tenango del Valle te espera con sus tradicionales “piñas”, siendo al “piña escarchada” la más típica; se elabora con limón y sal en el vaso, vodka, jugo de limón, jarabe y jugo de piña. ¿Se te antojó?

Aguas frescas:

Las ricas aguas frescas son elaboradas a base de agua, frutas o granos y azúcar, ideales para acompañar una exquisita comida mexiquense. Los sabores típicos son de jamaica, limón o limonada, naranja o naranjada, tamarindo y horchata de arroz.

Nanche:

Es una bebida resultante del nanche, fruto redondo amarillo y de sabor penetrante, que da especial sabor al aguardiente de caña, además se le llega a agregar chile ancho y epazote. Se consume en casa, festividades y en algunos rituales. ¿Te atreverías a probarla?

La garañona:

Típica de Metepec y que sólo se vende en el Bar Cultural 2 de Abril de 1932, ubicado en el centro de este municipio; está compuesta por 14 hierbas con propiedades curativas. El nombre de “garañona” se lo pusieron los consumidores.

Atole:

Elaborado con masa de maíz cocido, molido, disuelto en agua y combinado con frutas como ciruela, guayaba, fresa o vainilla; aunque el más popular es el “atole blanco”, que también tiene un sabor dulce, ideal para el desayuno o la merienda.

Pulque:

Elaborado con masa de maíz cocido, molido, disuelto en agua y combinado con frutas como ciruela, guayaba, fresa o vainilla; aunque el más popular es el “atole blanco”, que también tiene un sabor dulce, ideal para el desayuno o la merienda.

Sendecho:

Es una bebida de maíz amarillo germinado, a los quince días se pone a secar al sol y se muele para hervirlo con piloncillo. Cuando se enfría, se añade pulque y se deja fermentar por cinco días. Se consume más en el noreste del Estado de México.

Vinos frutales:

Son elaborados con frutas diversas como capulín, manzana, ciruelo, durazno y naranja, según la temporada, se encuentran en los mercados ambulantes y según el fruto puede tener propiedades curativas, si se consume con moderación.

Chumiates:

Populares en Tenancingo, se preparan con licores de frutas y alcohol del 96 y aunque hay de varios sabores, ahora son más populares los de anís, zarza y tejocote. Se dice que al pedirlos el cantinero preguntaba que “¿para cuántas cuadras lo quiere?”, pues mientras más cerca se iba, más cargada se servía la copa. ¡Interesante anécdota!

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX