Reyes Magos: cuántos son, nombres, sus regalos y animales

FB
TW
WA
Email
Telegram

El 6 de enero se celebra el Día de los Reyes Magos, una de las efemérides más esperadas por los niños.

Si se portaron bien, es muy probable que los pequeños reciban los regalos que pidieron en su carta dirigida a los Reyes Magos.

Melchor, Gaspar y Baltasar son los personajes más populares en esta fecha; te compartimos algunos datos interesantes sobre los reyes más populares en México.

¿Quiénes son los Reyes Magos?

La única mención de la existencia de los Reyes Magos en la Biblia, se encuentra en el Evangelio según Mateo, donde se habla de la visita de los sabios de Oriente a Jesús.

El pasaje bíblico refiere lo siguiente:

“Y la estrella que habían visto salir iba delante de ellos, hasta que por fin se detuvo sobre el lugar donde se hallaba el niño. Al ver la estrella, los sabios se llenaron de alegría. Luego entraron en la casa y vieron al niño con María, su madre. Y arrodillándose, lo adoraron. Abrieron sus cofres y le ofrecieron oro, incienso y mirra. Después, advertidos en sueños de que no volvieran a donde estaba Herodes, regresaron a su tierra por otro camino”. 

Pero la leyenda de los Reyes Magos surge en el siglo VI. “Se encuentra en el Opus imperfectum in Mattheum redactado en latín por un escriba iraní cristiano”.

¿Cuántos Reyes Magos son?

La Biblia no especifica que hayan sido tres los sabios que visitaron a Jesús; se asume que son tres por el número de regalos. Pero la tradición de Oriente habla de 12 y hay pinturas de arte sacro que dibujan a dos u ocho.

Nombre de los 3 Reyes Magos

Tampoco hay certeza en sus nombres aunque el santoral de los primeros días de enero incluye a Gaspar (1 de enero), Melchor (6 de enero) y Baltasar (11 de enero).  Pero los sirios los llaman Larvandad, Hormisdas, Gushnasaph; los armenios, Kagba, Badadilma.

Un manuscrito de París a fines del siglo VII nombra a los sabios que adoraron al Niño Dios: Bitisarea, Melchor y Gataspa, pero en el siglo nueve se empezó a propagar que eran Gaspar, Melchor y Baltasar.

Melchor representa generalmente la zona Europea y ofrece al Niño el oro por la realeza de Cristo.

Gaspar representa a la zona asiática y porta el incienso que honra la divinidad de Jesús.

Baltasar es negro por los provenientes de África y regala la mirra, una sustancia que se utilizaba para embalsamar cadáveres y símbolo de la humanidad del hijo de Dios.

Además, los tres hacen referencia a las edades del ser humano: juventud (Gaspar), madurez (Baltasar) y vejez (Melchor).

¿Cuáles son los animales de los Reyes Magos?

Melchor se representa montado en un camello; Gaspar monta un caballo, y Baltasar, a lomo de un elefante.

Regalos de los Reyes Magos: significado

Los regalos que presentaron al niño Jesús significan lo siguiente: oro por ser rey, mirra por hombre e incienso por ser Dios. En aquellos tiempos, los tres elementos tenían un valor muy alto.

Dar regalos a los niños el día 6 de enero conmemora la generosidad que los magos de Oriente tuvieron con el Niño Jesús, tomando en cuenta que lo que señala un pasaje bíblico al referir: “lo que hiciereis con uno de estos pequeños, a mí me lo hacéis”.

(Con información de WikiMéxico, ACI Prensa y Enciclopedia Católica)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Cuándo se come la Rosca de Reyes, el 5 o 6 de enero?

Dónde están los Reyes Magos 2020 ahora

¿Qué significa el Árbol de Navidad y sus adornos?

40 imágenes de un árbol de Navidad en la pared

Significado de las esferas en el Árbol de Navidad por color

¿Cuál es el origen de la Navidad en México?

Cuándo se ponen los regalos en el árbol de Navidad

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX