Nacimientos y niños dios Edomex 2019: Dónde se hacen

FB
TW
WA
Email
Telegram

A 20 minutos del centro de la capital mexiquense se encuentra la comunidad de San Andrés Cuexcontitlán, donde una gran parte de su población se dedica a la elaboración de figuras de resina.

Durante la época decembrina, destinan su producción a realizar nacimientos y niños Dios, los cuales son hechos a mano y se convierten en una pieza para regalar o para celebrar en familia la Navidad.

 Pascual Romero Ramírez, quien lleva 20 años dedicado a este oficio, detalló que para que estas figurillas estén listas para su venta pasan por distintos procesos: el vaciado de la resina con la que están constituidos a través de moldes, lo que les da su forma, limado para eliminar imperfecciones y residuos que la artesanía pudiera mantener, resanado de ser necesario, y posteriormente se envían para ser decoradas, detalladas y pintadas.

Explicó que estos productos no son elaborados para ser comercializados sólo en la comunidad, sino que también son enviados a distintas partes del Estado de México y del país, como Michoacán, Guadalajara, Sonora, Tijuana, entre otras entidades, incluso, algunas de las piezas que ha producido han llegado a Colombia y Perú.

Cómo son los nacimientos y niños dios

Margarita Serrano Torres, esposa de Pascual y también artesana, puntualizó que los acabados que obtienen las piezas producidas en su taller son en colores naturales, pasteles, rústicos y metalizados, lo que permite a los nacimientos y las figurillas de niños Dios que elaboran ser idóneas para combinar con diferentes estilos de decoraciones y construcciones.

“Los nacimientos es porque cada persona, o cada hogar, utilizan nuestros productos para que ellos mismos realicen su nacimiento ¿En qué consiste un nacimiento?, qué son 10 piezas, es María, es José, la vaca, la mula, el Ángel, el pastor y los tres Reyes Magos”, detalló.

VER: ¿Quién pintó la Virgen de Guadalupe?

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX