Alertas sísmicas Ecatepec: Dónde serán instaladas

FB
TW
WA
Email
Telegram

El gobierno de Ecatepec instala 21 alertas de la primera fase del sistema de alertamiento sísmico, cada una tendrá cobertura de 300 metros a la redonda, las cuales serán colocadas en zonas escolares y sitios de mayor riesgo.

La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec informó que con estas alertas serán beneficiados alrededor de 500 mil habitantes, quienes contarán con tiempo suficiente para ponerse a salvo en caso de sismo.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras ordenó que al menos 50 por ciento del total de los equipos sea colocado en zonas aledañas a centros escolares de los tres niveles educativos, con el objetivo de prevenir una tragedia como la ocurrida durante los sismos del 2017, cuando murió una menor al caerle la barda del plantel educativo en el que estudiaba.

Colonias donde estarán las alertas sísmicas Ecatepec

Las colonias Esfuerzo Nacional, Viveros Xalostoc, El Chamizal, Alborada, Ciudad Oriente, La Estrella, Olímpica 68, Ciudad Azteca Primera Sección, Industrial Tulpetlac, Las Américas, Jardines de Morelos, Ejidal Emiliano Zapata y San Cristóbal Centro, entre otras son las primeras en contar con el sistema de alertamiento, con lo que se cubriría al menos 15 por ciento del territorio y resguardo de la población en el municipio.

La directora de Protección Civil y Bomberos municipal, Victoria Arriaga Ramírez, señaló que comenzaron los trabajos de perforación, suministro eléctrico, cimentación y fraguado para instalar los postes que sostendrán los equipos.

Precisó que en coordinación con las direcciones de Servicios Públicos y Desarrollo Urbano y Obras Públicas, así como del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Sapase), efectuaron los estudios de factibilidad correspondientes, por lo que se prevé que el 16 de diciembre arranque la colocación de los sistemas en las citadas colonias.

Arriaga Ramírez dijo que se requieren cerca de 220 equipos en total para cubrir el 100 por ciento de la demarcación municipal; sin embargo, se prevé que en etapas posteriores y hasta el término de la actual administración se alcance al menos 50 por ciento con la instalación de 81 sistemas de alertamiento sísmico.

Los equipos serán colocados en postes de aluminio de 90 metros y cuentan con sonido oficial de alerta sísmica, botón de simulacro para alerta sísmica, botón para cualquier otro tipo de emergencias y sistema de auto enfriamiento, además de cuatro trompetas de salida de 200 watts de potencia cada una.

VER: UAEMex equipó espacios con alarmas sísmicas automáticas

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX