Xinantécatl, obra inspirada en Nevado de Toluca

Xinantécatl, obra inspirada en Nevado de Toluca

Esta obra será ejecutada por la Orquesta Sinfónica del Estado de México el 29 y 30 de noviembre en Toluca y Chimalhuacán, respectivamente
Xinantécatl, obra inspirada en Nevado de Toluca Foto: Especial
Xinantécatl, obra inspirada en Nevado de Toluca Foto: Especial
Antonio Miranda | 28/11/2019 05:30

La Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) estrenará la obra "Xinantécatl", inspirada en el Nevado de Toluca, del compositor mexicano Leonardo Coral.

Bajo la batuta de Rodrigo Macías, Director General, la OSEM ejecutará esta obra en la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva” en Toluca, el viernes 29 de noviembre de 2019, a las 20:00 horas, y el sábado 30, a las 18:00 horas, en el Auditorio “Acolmixtli Nezahualcóyotl”, en Chimalhuacán.

“La obra es una descripción musical del Xinantécatl, se pueden apreciar diversos aspectos de esta montaña: mitológicos, geográficos e introspectivos que despiertan la observación de esta magnífica montaña", declaró el compositor Leonardo Coral.

La obra fue escrita en exclusiva para la OSEM y para el Coro Polifónico del Estado de México, por la maestría de sus ejecuciones, así como por ser reconocida como una de las mejores, o la mejor, de nuestro país.

Quién es el autor de la obra Xinantécatl

El compositor Leonardo Coral estudió con Federico Ibarra en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Obtuvo la maestría en composición con mención honorífica en la UNAM con la obra sinfónica Ciclo de vida y muerte que fue estrenada por la OSN en el XXXIII Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez.

Ha compuesto más de 130 obras ejecutadas en México, Estados Unidos, Canadá, Europa, Asia, Australia y Latinoamérica. Ha recibido diversos apoyos del FONCA. En 2001, 2004 y 2010 ingresó al Sistema Nacional de Creadores y existen 23 CD con su música. Las principales orquestas y ensambles nacionales han estrenado sus obras sinfónicas y de cámara.

VER: Noche de las Estrellas Texcoco 2019: Cuándo es