Madero y Zapata, las visitas más esperadas en Edomex

FB
TW
WA
Email
Telegram

Este 20 de noviembre se conmemora un año más del inicio de la Revolución Mexicana, la cual cambio política y socialmente a la ciudadanía.

Por ello, UN1ÓN Edomex recuerda algunas anécdotas de este movimiento, como la visita que hicieron dos revolucionario al Estado de México principalmente a Amecameca.

En la página del gobierno de Amecameca se señala “en 1910, Don Francisco I. Madero estuvo en Amecameca. Desde la plataforma de un carro de ferrocarril pronunció un discurso contra el dictador”.

Algunos que personas de la tercera edad que vivieron ese día resaltan “fuimos con nuestros padres a verlo, era bajito, con sus ojos penetrantes y su hablar pausado”.

Tuvieron que pasar cinco años para que otro revolucionario apareciera en la escena mexiquense aunque su Ejército Libertador del Sur está en la zona y lo estaban convirtiendo en un  bastión, su nombre Emiliano Zapata.

El 16 de septiembre de 1915, después de derrotar a las fuerzas carrancistas en Chalco, Zapata permaneció en Amecameca.

Al igual que en la crónica de Madero, algunos ancianos de la región lo recuerdan bien: “era muy buen jinete, venía vestido de charro, en un caballo blanco y durmió en una casa que estaba junto a la plaza”.

VER: Causas de la Revolución Mexicana

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX