Ofrenda Mazahua 2019: Aquí te explicamos

FB
TW
WA
Email
Telegram

Se acerca unas de las festividades más bellas de México, Día de Muertos y en diversas comunidades las festejan  de una manera diferente.

Una de esas comunidades es la Mazahua que se ubica en algunas partes del Estado de México.

En el sitio web del proyecto de comunicación apoyado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas destaca que el motivo de la ofrenda mazahua “es que están festejando el ritual del regreso de las almas de sus seres queridos colocando una ofrenda donde les ofrecen los alimentos que en vida preferían al igual que los alimentos que se preparan en la región”.

Resaltan: “Así como las bebidas fermentadas como el pulque; otra bebida que se coloca es la cerveza y lo más tradicional que se coloca en la ofrenda es el pan, los dulces, la fruta que se ponen en una mesa adornada con flores de campo y cempasúchil”.

Los pétalos del cempasúchil son utilizados para marcar el camino que las almas recorrerán desde el panteón hasta el lugar donde los esperan con un gran banquete.

El altar es adornado con manteles bordados resaltantes que representan la cultura mazahua además de la fragancia que impregna el copal que la gente utiliza para hacer la bendición de la ofrenda que se ha colocado.

El Día de Muertos comienza el 31 de octubre con  los difuntos más pequeños que no fueron bautizados mientras que el 1 de noviembre son los niños que recibieron el agua bautismal  y el 2 de noviembre es la fiesta más grande y la gente mazahua de todas las comunidades acuden al panteón a dejar flores a las tumbas.

Algunas personas acostumbran adornar muy bien las tumbas con cempasúchil además colocan coronas y es el único día del año en que el panteón se encuentra adornado.

VER: Ofrenda del Estado de México 2019: Lo que debes conocer

Con información de Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX