Ofrenda del Estado de México 2019: Lo que debes conocer

Ofrenda del Estado de México 2019: Lo que debes conocer

Una de las festividades más bellas y espectaculares en México es Día de Muertos, donde se rinde tributo a los muertos
Antonio Miranda | 29/10/2019 11:15

Una de las festividades más bellas y espectaculares en México es Día de Muertos, donde se rinde tributo a los muertos de cada familia mediante ofrendas en casas o panteones.

En los municipios de Calixtlahuaca, San Juan Tilapa, San Luis Mextepec, Cacalomacan, San Juan de las Huertas, Toluca entre otras, se acostumbra pasar toda la noche en los panteones, acompañando a los muertos. Los fieles llevan café, flores, tamales, ceras y leña para hacer fogatas o lumbradas.

En Tecomatepec, Coatepec e Ixtapan de la Sal se pone ofrenda al difunto con adornos de papel crepé, lustre y china cortado en diferentes figuras, además se colocan alimentos que le gustaban, frutas de la región y flores.

Qué incluye la Ofrenda del Estado de México y cuándo se pone

La ofrenda del Estado de México se puede colocar a partir del 31 de octubre y está compuesta de:

- Flor de cempasúchil: Según los grupos otomíes y mazahuas esta flor representa la guía de las almas hacia la casa; así como la vida eterna de los difuntos junto a los dioses.

- Agua: La tradición dicta que ésta ayuda a que las ánimas calmen su sed luego del largo camino que recorren para llegar a su altar.

- Vela: Se debe colocar una por cada difunto, pues se le recuerda la luz y su esencia.

- Copal o incienso: Limpia el lugar de malos espíritus y une al cielo con la tierra.

- Pan: Representa los cuerpos de los muertos y puede ser en distintas presentaciones: el tradicional adornado con huesos de masa, conejos, muñecas, borregos o pan de sal.

- Calaveras: Sirven como alusión a la imagen del difunto.

- Petate. Significa el lugar de descanso para el difunto.

Un dato interesante es que para los Mexicas existían dos meses dedicados a las conmemoraciones y festejos a los muertos. El primero, se realizaba el noveno mes y estaba dedicado a los "muertitos"; y el segundo, celebrado el décimo mes, era para los muertos adultos.

VER: Día de Muertos Edomex 2019: Las actividades