Día de Muertos Edomex 2019: Las actividades

FB
TW
WA
Email
Telegram

Como parte de las incontables tradiciones que celebran los mexiquenses, muchas de ellas propias cada región de la entidad, otras más limitadas a un municipio o pueblo, se encuentra la celebración del Día de los Fieles Difuntos, la cual, a través de rituales llenos de significado, algarabía, color, música, arte y tradición, inunda el territorio estatal.

Al respecto, Aurora González Ledezma, secretaria de Turismo mexiquense, señaló que, desde fechas previas al 2 de noviembre, todo el Estado de México se llena de manifestaciones artísticas, culturales y recreativas para conmemorar a sus difuntos y al mismo tiempo, difundir la cultura y las artes en cada rincón de la entidad.

En el Pueblo Mágico de Valle de Bravo, por ejemplo, se celebra desde hace 17 años el Festival de las Almas, que coincide con la llegada a México de las mariposas Monarca, las cuales simbolizan la visita de las almas de aquellos que ya partieron del mundo terrenal.

Es uno de los festivales más completos del Estado de México, que incluye un programa artístico y cultural, el cual cuenta con talleres, conferencias, exposiciones, cine, teatro, literatura y danza, además de su tradicional y colorido desfile que ha cautivado a turistas nacionales y extranjeros.

La funcionaria estatal añadió que se cuenta con la Feria y Festival Cultural del Alfeñique, en Toluca, que destacan por su antigüedad, pues se lleva a cabo desde hace 87 años y debe su nombre a los dulces de alfeñique con forma de calaveras y elaborados con pasta de azúcar, que se acostumbran para recordar a los difuntos.

Esta celebración también está acompañada de numerosos eventos culturales, presentaciones artísticas y una gran verbena popular con varios días de duración.

En el Pueblo Mágico de Tepotzotlán, dijo, se coloca la Ofrenda Monumental y se lleva a cabo un nutrido concurso de ingeniosas ofrendas, acompañadas de proyecciones de cine, concurso de disfraces, presentaciones teatrales y el tradicional desfile de catrinas que cautiva a quienes llegan desde distintos puntos del país y del extranjero.

También se cuenta con la Cumbre de Catrinas en el Pueblo Mágico de Teotihuacán, la cual es otro de los eventos que resalta por el colorido, la calidad de los atuendos y el esmerado maquillaje que, tanto mujeres como hombres, lucen con orgullo en las inmediaciones de la Ciudad Prehispánica de Teotihuacán, escenario inmejorable por lo que los muertos significaban para esta cultura.

González Ledezma refirió que una de las costumbres más arraigadas, es la visita nocturna a los panteones de todo el territorio mexiquense, en donde se encuentran los seres queridos de miles de familias que acuden desde el 1 de noviembre a velar las tumbas, sobre las cuales colocan altares y ofrendas en las que no puede faltar la fotografía del familiar fallecido.

Detalló que en los altares se colocan distintas viandas, frutas de temporada, así como los alimentos y bebidas que, en vida, fueron los preferidos del fallecido; se adorna la tumba con flores frescas, entre ellas, la tradicional flor de cempasúchil y con artículos alusivos a esta fecha, en donde el ingenio es el elemento principal.

De igual forma, invitó al público a conocer y disfrutar del colorido y las tradiciones que encierran el Día de Muertos, festejos que los visitantes pueden encontrar en sus nueve Pueblos Mágicos, 22 Pueblos con Encanto y en los municipios con vocación turística del Estado de México.

VER: Festival Todos Somos Calaveras Lerma 2019: Programa PDF

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX