¿Cuándo entra el invierno 2019?

FB
TW
WA
Email
Telegram

Una vez al año, ocurre el solsticio de invierno, el cual marca el inicio precisamente de esta estación del año.

 

Este fenómeno  es aquel que marca el inicio de esta estación y cuando la posición del sol en el cielo está a una mayor distancia angular negativa del ecuador celeste, y por eso esa zona de la Tierra recibe menos luz.

 

La fecha del solsticio de invierno coincide con el último mes del año de modo que sabemos que será el 22 de Diciembre la Tierra estará  más inclinada con respecto al Sol, produciendo el día más corto del año.

 

En este 2019, el otoño comenzó el miércoles 23 de septiembre, y tendrá una duración de 89 días y 20 horas, por lo que termina el 21 de diciembre, que es cuando de inicio el invierno 2019.

 

Este año en el hemisferio norte el solsticio sucederá exactamente el 22 de diciembre a las 4:48 am hora del meridiano de Greenwich.

 

Desde la antigüedad el solsticio de invierno ha sido un suceso destacado, más allá de que significa el cambio de estación. Y es que muchas religiones antiguas consideraban que el Sol era símbolo de la personalidad suprema, una especie de héroe arquetípico que era capaz de atravesar las diferentes estaciones y que también descendía al inframundo para luego renacer y remarcar la victoria de la luz sobre las fuerzas de la oscuridad. 

 

Otras muchas culturas hacían del solsticio de invierno un evento destacado, en este sentido la fiesta más popular relacionada con este fenómeno, es la Navidad y de hecho, se mantiene como tal.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX