¿Qué significa el pan de muerto?

¿Qué significa el pan de muerto?

Es para nosotros un verdadero placer, tiene su origen en la época de la Conquista, inspirado por rituales prehispánicos
Redacción | UN1ÓN | 24/10/2019 04:30

Cada año, el 1 y 2 de noviembre, los mexicanos llevamos a cabo la celebración de Día de Muertos, una de las festividades más importantes en nuestro país, pues en ella se recuerda a los que se adelantaron en el camino, a quienes ya no están de manera física. 

 

Esta celebración se apoya de elementos muy característicos, tales como las ofrendas o altares, que a su vez se componen de una serie de objetos, que pueden tener variaciones de región en región, pero que en esencia mantienen una estructura.

 

VER TAMBIÉN: ORIGEN DEL PAN DE MUERTO: ASÍ NACIÓ LA TRADICIÓN

 

Fotografías, objetos como juguetes, veladoras, papel picado, flores, así como bebidas y comida, no pueden faltar en la ofrenda. En el caso de la comida, el pan de muerto no puede faltar.

 

El pan de muerto, es para nosotros un verdadero placer, tiene su origen en la época de la Conquista, inspirado por rituales prehispánicos, y hoy en día es una de las tradiciones más importantes para las ofrendas dedicadas a los muertos. 

 

Las poblaciones, especialmente del centro y sur del país han tenido un gusto particular por ese pan, dedicado a los difuntos que regresan a reencontrarse con sus familias, de acuerdo con la tradición del “Día de Muertos” que se ha heredado de generación a generación desde hace varios siglos.

 

VER TAMBIÉN: PAN DE MUERTO ORIGINAL Y VARIEDADES POR ESTADO

 

El gusto por la elaboración de un pan especial para el caso se remonta a la época de los sacrificios humanos y a la llegada de los españoles a la entonces Nueva España, en 1519. Cuentan que era un ritual, que una princesa fuera ofrecida a los dioses, su corazón aún latiendo se introducía en una olla con amaranto y después quien encabezaba el rito mordía el corazón en señal de agradecimiento a un dios.

 

Los españoles rechazaron ese tipo de sacrificios y elaboraron un pan de trigo en forma de corazón bañado en azúcar pintada de rojo, simulando la sangre de la doncella. Así surgió el pan de muerto.

 

VER TAMBIÉN: CUÁNDO SE PONE EL ALTAR DE MUERTOS 

 

El significado del pan de muerto es el siguiente: el círculo que se encuentra en la parte superior del mismo es el cráneo, las canillas son los huesos y el sabor a azahar es por el recuerdo a los ya fallecidos.

 

La celebración de los difuntos se convierte así en un banquete mortuorio dominado por alimentos y flores de color amarillo (el color de la muerte para las culturas prehispánicas) como el cempasúchil, los clemoles, las naranjas, las guayabas, los plátanos, la calabaza y el pan característico de la ocasión.

 

VER TAMBIÉN: ¿QUÉ SIGNIFICA CEMPASÚCHIL?

 

Algunos historiadores han dicho que este pan de hojaldre, con sus cuatro gotitas o canillas, simboliza los huesos del que se ha ido. La parte de arriba, su corazón. Para otros, el pan lleva las cuatro canillas en forma de cruz, porque con ellas se designan los cuatro rumbos del nahuolli (el universo).

 

Sin embargo, esta forma aunque es la más común, no es la única, pues hay regiones que le han puesto su propio sello a este alimento.