La historia desconocida del santuario de Chalma

FB
TW
WA
Email
Telegram

Como parte del ciclo de conferencias “Historias de Toluca”, Magdalena Pacheco Régules presentó la ponencia “El culto al Cristo de Chalma en el Valle de Toluca en el siglo XVII”.

Profesora e investigadora de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Pacheco Régules compartió con la comunidad mexiquense avances de su investigación doctoral en el salón presidentes del ayuntamiento de Toluca.

Este estudio histórico del convento de Chalma inició hace cuatro años. Para realizarlo, la maestra acude cada semana al archivo del recinto para consultar los documentos históricos que dan muestra de la gran devoción que tenían y tienen los pobladores de Toluca a este Santuario.

“A finales del siglo XVIII el Convento y Santuario de Nuestro Señor Jesucristo y San Miguel de las Cuevas de Chalma ocuparon el lugar más importante de los santuarios crísticos de la Nueva España, colocándose a la par de la Colegiata de la Virgen de Guadalupe, en la Ciudad de México”, explicó.

Señaló que en el siglo XIX los liberales proponen que Chalma y el Santuario de Guadalupe sean los más importantes de México, lo cual revela la importancia que se confería a este sitio.

En su exposición, la investigadora abordó temas como el convento y santuario de Chalma hoy día, las investigaciones que se han realizado, las fuentes consultadas, los sucesos notables como que está ubicado en lo que era una barranca del siglo XVIII y las manifestaciones de devoción de los católicos de la Villa de Toluca.

Destacó que el Santuario de Chalma es de estilo neoclásico y en su explanada se ubican los portales en los que pernoctaban los peregrinos en el siglo XVII, durante nueve días, para cumplir así con las novenas.

De igual forma, hizo énfasis en el hecho de que en el interior se exhiben las imágenes de la Virgen de Guadalupe, la de San Miguel y, en el centro, el Cristo que data del siglo XVIII.

Refirió que en 1533 llegaron los agustinos y fundaron la Provincia Agustina del Santísimo Nombre de Jesús de México, a la que pertenece el Santuario de Chalma, pero en el siglo XVII se separa la provincia y se funda la Provincia Agustina de San Nicolás Tolentino, de Michoacán.

VER: Feria Internacional Xico 2019: Cuándo es

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX