Edomex, octavo lugar en producción de leche

FB
TW
WA
Email
Telegram

Con una producción superior a los 440 mil litros de leche al año, el Estado de México se posiciona como el octavo lugar a nivel nacional en la producción de este alimento derivado del ganado bovino, cuyo inventario estatal asciende a casi 107 mil cabezas de vacas lecheras.

Los municipios de Texcoco, Zumpango, Teoloyucan, Jilotepec, Aculco, Cuautitlán, Polotitlán, Tequixquiac, Acolman y Almoloya de Juárez se posicionan como los 10 principales productores de leche en la entidad, con casi el 50 por ciento de la producción lechera del territorio mexiquense.

Por este producto se obtiene una derrama económica de casi 2.7 millones de pesos al año, además de que la industria lechera en el Estado de México ha sabido aprovechar muy bien la producción de derivados lácteos.

El apoyo del Gobierno del Estado de México, encabezado por Alfredo Del Mazo Maza, al sector pecuario, ha llevado no sólo a producir leche de alta calidad, sino a emprender vínculos con empresas como Nestlé para la venta de producción lechera, misma que debe garantizar certificaciones de producto orgánico en todo el proceso de producción, desde la alimentación de las vacas, hasta el vaciado en los contenedores finales para su traslado.

La tecnificación de sus líneas de producción, semilla mejorada para elevar la calidad de la alimentación del ganado, capacitaciones para la transformación de alimentos y otros apoyos, son parte de los programas que el gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), ofrece a los productores para impulsar su producción lechera, que en la mayor parte de la entidad se mantiene como unidades de producción familiares.

La Sedagro, a través de sus programas de comercialización, impulsa a los productores de los derivados lácteos en diversas ferias con apoyos en el traslado y renta de espacios para fomentar la promoción y venta de quesos y cremas que llevan marca mexiquense.

Actualmente en el Estado de México se cuenta con un total de 250 familias productoras de queso y 85 empresas establecidas en la entidad quienes cumplen con los estándares de la más alta calidad por su elaboración en su mayoría con procesos artesanales.

VER: Museo Xolotl, el renovado recinto de Tlalnepantla

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX