Museo Xolotl, el renovado recinto de Tlalnepantla

FB
TW
WA
Email
Telegram

El Museo Xólotl reabrió sus puertas al público, luego que desde finales de octubre de 2018, atravesó por una intensa renovación museográfica y mejoras en sus áreas de servicios.

Este recinto, ubicado en Tlalnepantla, ha sido objeto de varias intervenciones: en los años 2000, 2008, 2016 y 2018.

Enmarcada por los festejos del 80 aniversario del INAH, la reapertura del Museo Xólotl es un incentivo para que el público no sólo conozca la grandeza de la ciudad prehispánica, sino también a los investigadores que han indagado y reconstruido su historia, entre ellos Manuel Gamio, Ignacio Marquina, José Reygadas Vértiz, Beatriz Bárcenas y el propio Alfonso Caso, primer director del INAH.

La renovada exposición permanente se integra por más de 60 piezas arqueológicas procedentes de las propias excavaciones en el basamento piramidal de Tenayuca, y de sitios como Santa Cecilia —también ubicado en Tlalnepantla— y del Museo Nacional de Antropología.

Tenayucalugar amurallado, en náhuatl— fue establecida como ciudad entre los años 1180 y 1200 d.C., por grupos chichimecas que liderados por el caudillo Xólotl, migraron desde el norte de Mesoamérica al Altiplano Central; paralelamente a la caída de la entonces dominante metrópoli de Tula, que se registra para el año 1168 d.C.

Conquistada por los mexicas en 1299, cuando éstos todavía seguían las órdenes del señorío de Azcapotzalco, Tenayuca y su principal basamento de cuatro cuerpos y ocho fases constructivas, flanqueado por numerosas cabezas de serpientes talladas en roca, fue uno de los sitios que mayormente impresionaron a los españoles a inicios del siglo XVI.

Integrada al pueblo de Tlalnepantla en tiempos virreinales, bajo la advocación de San Bartolo, la antigua urbe de toltecas-chichimecas es hoy un respiro anecdótico, a la vez que un sitio de visita obligada en medio de la urbanizada Ciudad de México y el norte de su área metropolitana.

Un primer compromiso hecho por el INAH y el municipio de Tlalnepantla, a través de sus autoridades, es emprender el mejoramiento de las calles, las fachadas y los espacios públicos colindantes con la Zona Arqueológica de Tenayuca I, con miras a que se vuelva un polo de atracción turística en la región.

El Museo Xólotl se ubica en la calle Quetzalcóatl s/n, dentro del barrio de San Bartolo Tenayuca, en Tlalnepantla.

Su acceso tiene un costo de 55 pesos, y se puede visitar de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas; excepciones de pago para estudiantes con credencial vigente, menores de 13 años de edad, personas con discapacidad y adultos mayores con credencial del INAPAM. Los domingos la entrada es libre.

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX