UAEMex: La gramática no es sexista

FB
TW
WA
Email
Telegram

El lenguaje nos permite conocer el mundo, comprender la estructura de nuestra sociedad y descubrir algunos presupuestos que albergan a voces invisibles sobre algunos grupos de personas, afirmó la investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Alejandra López Olivera Cadena.

En la Facultad de Derecho de la UAEMex, durante la presentación de los trabajos colegiados sobre “Vulnerabilidad en diferentes ámbitos”, la especialista expuso los pormenores de su trabajo de investigación “Vulnerabilidad y discriminación a través del lenguaje y estudios en literatura”.

Sostuvo que el lenguaje es utilizado para discriminar y la manera más obvia de esta realidad es en la representación de epítetos ofensivos emplados para descalificar, tratar como inferior, insultar a individuos o grupos por la variante de la lengua que usan.

En el castellano, aseveró la experta universitaria, abundan términos que se emplean con connotaciones racistas o incluso, discriminativas como indio, vieja, naco o gringo.

Indicó que existen perspectivas que refieren que existen rasgos más formales del lenguaje que delatan un trato desigual, como el uso del artículo determinante “los” o el sustantivo hombre para hablar indistintamente de individuos de ambos géneros.

En este contexto, Alejandra López Olivera Cadena señaló que nombrar es reconocer la existencia del otro, así que el cambio debe darse en la sociedad y en la acción. “La gramática no es sexista. El género gramatical posiblemente se interprete por algunos grupos como sexista, pero en realidad no lo es”.

VER: FES Acatlán recorta una hora de clases por inseguridad

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX