Mexiquenses realizan foro sobre construcción de aeropuerto

FB
TW
WA
Email
Telegram

Con la participación de académicos, expertos, activistas, pueblos originarios y sociedad civil, se realizó el Foro Escucha “El aeropuerto frente a todas las alternativas”, impulsado por el grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado de México sobre la consulta del NAICM.

Encabezado por la presidenta del Congreso estatal, la diputada Azucena Cisneros y por el próximo coordinador de Comunicación Social del gobierno electo, Jesús Ramírez Cuevas, el foro incluyó opiniones de expertos en aeronáutica, urbanistas y ambientalistas para promover la participación a la consulta ciudadana del 25 al 28 de octubre.

El ejercicio ciudadano sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) contempla la impresión de más de 500 mil boletas y mil 073 mesas distribuidas en plazas públicas de 538 municipios de las 32 entidades del país.

“Abrimos las puertas para promover esta importante consulta, ya ganamos porque se abrió este debate público de los temas que sólo decidían los grupos fácticos de este país. Ya ganamos porque los ciudadanos tenemos ese derecho de opinar sobre los temas que nos van afectar o beneficiar”, señaló Cisneros.

Abundó: “El debate hoy es mucho más equilibrado, y esta consulta es una ilustración de derecho pleno a decidir sobre nuestro futuro y territorio. Yo creo en la agenda de López Obrador de promover el debate sobre obras y acciones”.

Al respecto, Jesús Ramírez Cuevas, próximo director de Comunicación Social de la Presidencia, explicó las dos opciones que se consultarán a la ciudadanía: el reacondicionamiento del actual aeropuerto y el de Toluca, así como construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía o continuar con la construcción del nuevo Aeropuerto en Texcoco.

“Habrá mesas de votación en los principales municipios del Estado de México, en las localidades alrededor de la obra, donde los ciudadanos podrán expresar su opinión sobre qué es lo que más le conviene el país”, refirió.

 Ramírez Cuevas manifestó que esta consulta es el primer paso hacia la democracia participativa.

 “Vayámonos acostumbrando a que este país se gobierne con democracia, con debate público”, dijo.

Los votantes deberán presentar su credencial de elector para responder a la pregunta: “Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción piensa usted que sea mejor para el país?”.

La Fundación Arturo Rosenblueth contabilizará los resultados obtenidos de cada día y el 28 de octubre se darán a conocer los resultados finales.

 Para emitir una opinión informada, se encuentra a disposición de los mexicanos la página www.mexicodecide.com.mx, así como las redes sociales Twitter y Facebook: @mexico_decide y www.facebook.com/mexicodecide.com.mx, respectivamente.

VER: Nuevo Aeropuerto detonará 22 “ciudades metropolitanas”

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX