La pequeña historia del sismóvil del Edomex

FB
TW
WA
Email
Telegram

Con una serie de actividades que incluyen dos muestras fotográficas, un recorrido del “sismóvil”, proyecciones y una gala musical se conmemoró en el Estado de México el primer aniversario del sismo del 19 de septiembre.

Por ello, del 19 al 30 de septiembre se llevarán a cabo diversas actividades en la entidad mexiquense, entre ellas el recorrido de un vehículo por las comunidades afectadas, que informará acerca de los procesos de recuperación del patrimonio cultural.

Como parte de la estrategia de proximidad con las diversas comunidades afectadas, denominada “INAH en movimiento”, se pondrá en marcha el Sismóvil, vehículo que recorrerá los municipios afectados, iniciará en Ecatzingo, Ocuilan y Zumpahuacan, donde llevará información sobre los procesos de recuperación del patrimonio cultural dañado, talleres, música, teatro y cuentacuentos, entre otras actividades.

“Es un pretexto para tener la posibilidad de interactuar con la población a través de un breve montaje fuera del vehículo, sobre una pequeña muestra del proceso en general de los daños de los inmuebles y las acciones que se llevan a cabo y las que continuarán; explicaciones que estarán a cargo de un arquitecto y/o restaurador que formará parte del equipo que viajará en el Sismóvil”, comentó Antonio Huitrón Santoyo, director del Centro INAH Estado de México.

También habrá un concierto por parte de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, y la proyección de una serie de cápsulas sobre la labor de recuperación. Los trabajos son coordinados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El Estado de México fue de los más afectados por el movimiento telúrico, sólo detrás de Oaxaca y Puebla; 279 monumentos históricos sufrieron daños en 74 de los 125 municipios.

La labor de recuperación de estos espacios será mostrada en las exposiciones fotográficas. El director del Centro INAH Estado de México, indicó que las actividades tienen el objetivo de recordar la catástrofe natural que afectó 11 estados del país.

Los trabajos iniciaron con la inauguración de las exposiciones “Latidos de la Tierra”, del fotógrafo Fernando Escárcega, y la colectiva “La arquitectura patrimonial y su invariante huella a través del tiempo”.

Fernando Escárcega, originario de Ciudad Nezahualcóyotl, hace una interpretación conceptual de los daños causados por el fenómeno natural en los diferentes espacios históricos y la percepción sobre los sucesos de diversos actores, los trabajos de restauración y pobladores.

Escenas captadas en iglesias afectadas en Ocuilán, Tenancingo y Ecatzingo, muestran en primer plano a personas sonrientes, pensativas o melancólicas, contradiciendo su postura física que reta a la vida, a la naturaleza o a la pérdida de identidad.

Entre las actividades programadas se incluyen algunos foros de discusión con arquitectos, restauradores, empresas inmobiliarias y trabajadores.

La parte musical estará a cargo de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, con una presentación el viernes 21 a las 20:00 horas en la Sala “Felipe Villanueva”, en la Ciudad de Toluca. Las actividades son gratuitas.

VER: Alfredo Del Mazo habla de avances de reconstrucción tras 19S

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX