La farsa sobre los Niños Héroes

FB
TW
WA
Email
Telegram

El 13 de septiembre se conmemora la Batalla de Chapultepec, la cual ocurrió en 1847 en el marco de la invasión estadounidense en México.

El pasaje más recordado de lo ocurrido el 13 de septiembre de 1847 es lo que se conoce como la Gesta Heroica de los Niños Héroes, en referencia a la defensa que seis cadetes del Colegio Militar hicieron, negándose a rendirse ante el invasor y perdiendo la vida en el intento.

Cada 13 de septiembre se recuerda la hazaña de Juan Escutia, Agustín Melgar, Juan de la Barrera, Vicente Suárez, Francisco Márquez y Fernando Montes de Oca.

Pero una de las historias poco conocidas o recordadas sobre los Niños Héroes, ocurrió 100 años después de la batalla de Chapultepec.

En 1947 el presidente estadounidense Harry Truman visitó México. Su visita causó polémica pues ocurrió exactamente un siglo después de la invasión a nuestro país.

Miguel Alemán era el presidente de México, y le tocó enfrentar un gran descontento por la visita de Truman, quien para tratar de agradar colocó una ofenda floral en el antiguo monumentos de los Niños Héroes.

Durante su discurso, Truman señaló que: “un siglo de rencores se borra con un minuto de silencio”.

A los mexicanos no les gustó ni el discurso ni las flores del estadounidense, a tal grado fue el descontento que durante la noche, cadetes del Colegio Militar retiraron la ofrenda y la arrojaron a la embajada de EU.

En ese contexto se dio un hallazgo un tanto inverosímil: al pie del cerro de Chapultepec se encontraron seis cráneos que las autoridades aseguraron que pertenecían a los seis niños héores.

Sobre este episodio, WikiMéxico recupera la siguiente historia:

“La supuesta autenticidad fue apoyada por varios historiadores y por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Nadie se atrevió a contradecir la ‘verdad histórica’, avalada por el Presidente, con un decreto donde declaró que aquellos restos pertenecían indudablemente a los niños héroes.

“¿Quién podía cuestionar la autoridad histórica del presidente de la República. Si la fundamentación era muy sólida? Seguramente en septiembre de 1847, en medio de la batalla, algún profeta o un vidente se tomó el tiempo para hallar, entre los 600 muertos que yacían regados por todos lados, los cuerpos de los seis cadetes que cayeron en distintos sitios y los sepultó juntos esperando que un siglo después fueran encontrados para gloria de México”.

Fue este extraño hallazgo el que ensalzó la figura de los Niños Héroes. “En 1952 se inauguró su nuevo monumento -conocido hoy como el altar a la patria- y ahí fueron depositados los restos óseos de seis desconocidos pues nunca se comprobó científica y documentalmente que efectivamente eran los cadetes. Por lo que se verificó, flagrantemente, un fraude óseo”.

Los hallazgos en torno a los Niños Héroes aún levanta polémicas. Al respecto, WikiMéxico señala con acierto que “su desmitificación supone la reconstrucción paulatina del hecho, de los personajes y de sus circunstancias, a partir de todas las fuentes, sin sesgar, ni excluir. Todos los defensores de Chapultepec, sin excepción, se ganaron su derecho de piso en la historia nacional”. (Con información de WikiMéxico)

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX