¿Qué propone López Obrador en educación?

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Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, confirmó en el último y Tercer Debate Presidencial, lo que ha venido diciendo en su campaña: de ganar la elección a la Presidencia el 1 de julio, cancelaría la Reforma Educativa.

El planteamiento de su plataforma política es ofrecer educación para toda la juventud, sin excusas ni exclusión; explica que se apuesta a crecer a través del conocimiento, la ciencia y la tecnología, con una clara brújula moral.

Su propuesta de educación cae en el cuarto eje de lo que se le llama: Proyecto de Nación 2018. El eje de la educación, ciencia, valores y cultura, en el que propone tres subdivisiones: Educación para todas y todos; Inclusión de la juventud, y Autonomía a universidades privadas.

Para lograr cumplir con el objetivo de la cobertura educativa en todos los niveles, se explica en el documento, el nuevo gobierno requiere de un incremento presupuestal sustancial a la investigación científica, en particular, el que se destina a los centros públicos de educación superior, aunque no dice cuánto.

El Proyecto de Nación propone medidas para ampliar, en el corto plazo, la cobertura educativa en todos los niveles a fin de garantizar que ninguna persona que desee estudiar se vea impedida de hacerlo, y para ello, propone una lista de 11 medidas urgentes:

1. – Erradicar el analfabetismo;

2. – Generalizar la gratuidad en todos los niveles educativos;

3.- Otorgar becas de transporte y/o mantenimiento a los alumnos que habitan las zonas de alta y muy alta marginación;

4.- Establecer, con financiamiento gubernamental, comedores y albergues escolares y un programa alimentario en las escuelas de esas zonas;

5.- Dotar a los alumnos de todas las escuelas básicas del país de materiales, útiles, uniformes y bibliotecas escolares;

6.- Establecer un programa educativo y de estímulos laborales para mayores de 15 años que no han concluido su educación básica;

7.- Financiar y supervisar un programa de construcción y consolidación de la infraestructura de la educación básica basado en las necesidades y demandas de las diversas regiones, comunidades y pueblos del país, en concordancia con esos mismos pueblos y comunidades;

8.- Fortalecer la educación secundaria y de bachillerato, y establecer un programa de jóvenes en situación de riesgo;

9.- Incorporar a escuelas universitarias públicas y privadas a todos los estudiantes que aspiren a estudiar y cuenten con certificado de estudios de educación media superior;

10.- Establecer un programa de prevención y atención de riesgos y desastres, así como de erradicación de la violencia en todas las escuelas públicas y privadas del país.

11.- Establecer internados o residencias estudiantiles para educandos que enfrenten situaciones de violencia o desintegración familiar.

En la segunda parte, la propuesta en materia de inclusión a la Educación Media superior (EMS) pública de 150,000 jóvenes rechazados o fuera del Subsistema de EMS, propone la integración de 5,000 docentes y el apoyo de 29,000 pesos anuales por alumno.

En la propuesta los docentes en activos y los nuevos cobran un participación relevante, se buscará que los maestros ayuden a contrarrestar los efectos negativos del contexto social de desintegración familiar, pandillerismo, desorientación personal y laboral, salud, etc.) de los estudiantes y reforzar los positivos (valores familiares, de trabajo, de ciudadanía, entre otros).

De acuerdo con el documento, para el apoyo de inclusión a los jóvenes excluidos del subsistema de Educación Media Superior Pública, se requiere una inversión de 4,350 millones de pesos anuales (de la misma magnitud correspondiente a los apoyos para los excluidos de la educación superior).

Y su tercera propuesta es dar autonomía universitaria de las instituciones de Educación Superior Particulares, bajo tres parámetros:

Autonomía Académica: que implica que sus fines los realiza de acuerdo a la libertad de cátedra e investigación y el libre examen y discusión de las ideas; la determinación de sus planes y programas; y la fijación de los términos de ingreso, promoción y permanencia del personal académico.

o Autonomía de Gobierno: que implica el nombramiento de sus autoridades y el otorgamiento de sus normas dentro de los marcos de su ley orgánica.

o Autonomía Económica: que implica la libre administración de su patrimonio.

Y es que, se explica en el documento, la normatividad actual restringe el ejercicio de la autonomía académica de las IES particulares, y tiene efectos negativos en la cobertura, además de inhibir acciones fundamentales como: la innovación y creatividad de la oferta académica, la elaboración de modelos educativos diversos, o la aplicación intensiva de medios de entrega que aprovechen las nuevas tecnologías.

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