La maravillosa historia del Árbol de la Vida de Metepec

FB
TW
WA
Email
Telegram

Si visitas Metepec, seguramente encontrarás un ejemplar de esta bella artesanía hecha a base de barro, pero te has preguntado ¿cuál es su origen y significado? Pues aquí te damos la respuesta, chécalo:

Estos árboles solían tener en la parte más alta una imagen de Dios y siete ramas que representaban los siete días que, según la Biblia, tardó en crear la Tierra, todo esto acompañado de otros pasajes bíblicos. Paralelamente, la alfarería de Metepec fue ganando prestigio por su belleza y calidad, y en el época posterior a la Independencia, pasó de ser solo utilitaria a convertirse en elaboradas piezas de decoración. A mediados del siglo XX, los artesanos empezaron a crear esculturas del árbol de la vida. Aunque otros lugares, como Puebla y Oaxaca, se “pelean” su origen, fue en Metepec donde esta artesanía se hizo más popular.

Aunque, la nueva versión del “árbol de la vida” incluía, además de los elementos tradicionales, representaciones del sol y la luna que servían como marco a figuras de Adán y Eva, quienes estaban acompañados de animales, frutos y flores que simbolizaban el paraíso, del que ambos fueron expulsados por San Miguel Arcángel, quien también solía estar representado en la parte inferior de estas artesanías. Por lo que hoy pueden tratar de cualquier temática, pues el límite es la imaginación –y la habilidad– del artesano.

Ya lo sabes, si en tu visitas este Pueblo Mágico te enamoraste de un árbol de la vida, puedes llevarte este lindo recuerdo a casa, pero personalizado. ¡Qué maravilla! ¿No?

VER: Los graciosos memes de Metepec

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX