Santuarios de la Mariposa Monarca son monitoreados

FB
TW
WA
Email
Telegram

 Durante la presente administración se amplió e intensificó el monitoreo de los santuarios de la Mariposa Monarca en el Estado de México y Michoacán, donde se utiliza tecnología de punta, para observar su cruce desde la frontera estadounidense hasta su llegada a los santuarios en el centro del país.

Los espacios que reciben a esta especie migratoria permanecerán abiertos hasta el 31 de marzo.

Hasta el momento se tiene registro de 250 mil personas asistentes y una densidad de 37.5 millones de ejemplares por hectárea, la cual es determinada a través de LIDA, un escáner 3D de alta tecnología.

Todo este trabajo permitió integrar más de 130 mil datos a la base de datos nacional, mismos que fueron reportados a través de la Red Nacional de Monitoreo de Mariposa Monarca.

Las mariposas Monarca (Danaus plexippus) migran hasta cuatro mil 500 kilómetros desde Canadá y Estados Unidos para establecer sus colonias en los bosques templados de oyamel y pino en los límites de Michoacán y el Estado de México.

VER: Santuario de la Mariposa Monarca Estado de México: Dónde está

La superficie forestal ocupada por sus colonias es un indicador indirecto de la cantidad de mariposas que llegan a México. 

El monitoreo se lleva a cabo con recorridos de campo quincenales en los 11 santuarios con presencia histórica de colonias de mariposas y se determina su ubicación y el perímetro ocupado por las Monarca con un software de análisis espacial.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX