Salud quiere prevenir el cáncer con vida saludable

FB
TW
WA
Email
Telegram

El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), invita a la población a prevenir el desarrollo de enfermedades oncológicas, a través de la adopción de un estilo de vida saludable, ya que anualmente en la entidad, en promedio, se detectan cinco mil 600 nuevos casos.

Por ello, hace énfasis en acudir al médico por lo menos una vez al año para realizar una detección temprana e iniciar un tratamiento oportuno, ya que en sus primeras etapas, el cáncer es curable.

Además, señala que la mayor incidencia en la población femenina son el de mama, cérvicouterino, ovario y de colon; mientras que, en los varones son de testículo, colon, estómago y próstata. En cuanto a la población infantil, el mayor número de casos se relacionan con leucemias, cáncer de huesos, tumores cerebrales y de riñón.

Actualmente, el cáncer de mama ocupa el lugar número 13 entre las principales causas de muerte en los mexiquenses, le siguen el de colon y recto en el sitio 15; de pulmón en el 18; cáncer de próstata en el lugar 19 y de hígado en el 20.

Así que el ISEM recomienda a las mujeres autoexplorarse los senos por lo menos una vez al mes, a partir de los 20 años, y acudir al médico en caso de notar diferencias en la forma de los pechos, cambios en la textura de la piel y coloración de la aureola, presencia de bultos y salida de sangre o fluidos anormales, además de realizarse el papanicolau.

VER: Exposición de Sedena en el Suburbano: Lo que debes saber

En el caso de los hombres, llama a que se realicen revisiones médicas gratuitas en las unidades de primer nivel para evitar o detectar a tiempo el cáncer de próstata, cuyos síntomas son obstrucción urinaria, expulsión repentina o goteo de orina, dificultades para lograr una erección y adormecimiento de piernas o pies. También invita a la población en general a reducir el consumo de sustancias nocivas como tabaco y alcohol, sobre todo si se tienen antecedentes familiares de cáncer.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX