Los datos clave sobre la Constitución de 1917

FB
TW
WA
Email
Telegram

El 5 de febrero se celebra el Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de 1917, la carta magna vigente en México.

Te compartimos datos interesantes e información sobre la Constiutución de 1917.

  • Constitución moderna

La Constitución de 1917 recogió las demandas sociales, políticas y económicas que habían dado sustento ideológico a la lucha armada iniciada por Francisco I. Madero en 1910. 

Los artículos sobre la educación (3°), el derecho a la tierra y la reivindicación del suelo y del subsuelo como propiedad originaria de la nación (27), la cuestión obrera (123) y la relación Iglesia-Estado (130), fueron una expresión de una legislación nacionalista y moderna en temas sociales. 

  • Proceso excluyente

La discusión de la Carta Magna fue un proceso excluyente, pues los constituyentes de 1917 eran todos leales a Venustiano Carranza, así que las voces críticas quedaron fuera y se les calificó de “reaccionarios”.

Fuera de la discusión quedaron los revolucionarios derrotados: villistas, convencionistas, magonistas y hasta los viejos maderistas que no apoyaban a Carranza. En resumen, la nueva Constitución se construyó solo con la voz de los vencedores. 

  • Aprobación

El documento fue discutido y jurado en el viejo Teatro Iturbide -hoy de Teatro la República-, en Querétaro.

  • El artículo más reformado

El artículo 73 Constitucional es el que ha sufrido más modificaciones: 71 en total. Este artículo se refiere a las facultades del Congreso. Mientras que el segundo artículo más reformado es el 123º Constitucional que ha sufrido 23 reformas; este artículo se refiere al derecho al trabajo digno.

  • Los artículos no reformados 

Hay 27 artículos de la Constitución de 1917 que nunca han sido reformados.

  • El sexenio con más reformas constitucionales

Fue el de Felipe Calderón Hinojosa; en su administración se realizaron 110 reformas.

  • El primer artículo en ser reformado

El 73º Constitucional, durante el gobierno de Álvaro Obregón en mayo de 1921

  • Total de reformas

Desde el 5 de febrero de 1917 hasta el 7 de agosto de 2014, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ha sufrido 605 reformas.

  • Primer tiraje

La Constitución de 1917 fue impresa en una rotativa Goss Printing Press Co., mejor conocida como Rotativa Constituyente, la cual fue donada por el periódico EL UNIVERSAL al Congreso de la Unión.

  • Documento original

El primer ejemplar de la Constitución de 1917 se encuentra en el Archivo General de la Nación.

  • La pluma

La pluma con la que se firmó la Constitución es la misma con la que Venustiano Carranza firmó el Plan de Guadalupe en 1913, en el cual desconoció el gobierno del usurpador Victoriano Huerta.

(Con información de WikiMéxico)

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX