Cuándo se da el aguinaldo en México

FB
TW
WA
Email
Telegram

El cierre del año está a la vista y con ello llegan las gratificaciones a anuales, las cajas de ahorros y los aguinaldos.

El aguinaldo es una cantidad de dinero otorgada por las empresas a los empleados del sector público o privado, bonificación que está establecida en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo y en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado en México.

El aguinaldo es un derecho irrenunciable y una prestación laboral independiente de las demás prestaciones legales.

En México, la Ley Federal del Trabajo -artículo 87-, establece que el monto mínimo del aguinaldo es el equivalente a 15 días de salario para trabajadores del sector privado y 40 días para los trabajadores estatales.

El aguinaldo se deberá pagarse antes del 20 de diciembre de cada año.

La legislación señala que los empleados que por cualquier motivo no trabajen el año completo, tendrán derecho al pago de la parte proporcional de la bonificación, conforme al tiempo efectivamente trabajado.

Los trabajadores que terminen sus relación con la empresa antes de la fecha límite de pago, recibirán la parte proporcional del aguinaldo conforme al tiempo que hayan trabajado en el año calendario.

La parte proporcional del aguinaldo se calcula pidiendo la cantidad de días del monto previsto anual entre los 365 días del año. Después, se multiplica el resultado por el número de días que trabajaste en el año, incluyendo los de descansos semanales y festivos.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX