Día de Muertos. ¿A qué hora se quita el altar de muertos?

altar de día de muertos ofrenda
FB
TW
WA
Email
Telegram

¿Cuándo se quita la ofrenda de Día de Muertos? ¿A partir de qué hora se pueden comer los platillos que se prepararon para el altar?

En la mayoría de las regiones es partir del 3 de noviembre que se acostumbra levantar el altar de muertos y comer los alimentos que se colocaron.

⇒LEE TAMBIÉN: ¿Qué significa cada nivel del altar de muertos? | Día de Muertos

¿Cuándo se festeja el Día de Muertos?

  • 28 de octubre. Se recuerda a los muertos que perdieron la vida de manera violenta; ya sea en un accidente o asesinados. Se conoce como día de los matados. Se puede colocar una flor blanca y encender una veladora.
  • 29 de octubre. Se coloca un vaso con agua dedicado a difuntos olvidados y desamparados.
  • 30 y 31 de octubre. El altar se dedica a los niños que murieron sin ser bautizados o los niños del limbo.
  • 1 de noviembre. Día de Todos Santos, y ese día los mexicanos acostumbramos recordar a los niños que murieron.
  • 2 de noviembre. Día de Fieles Difuntos. La tradición dicta que esa noche nos visitan las ánimas de los adultos.
  • 3 de noviembre. Se retira el altar pues es en la noche del día 2 cuando recibimos la última visita de las almas de los difuntos.

El Día de Muertos ocupa un lugar especial entre las tradiciones mexicanas con mayor arraigo. El altar de muertos es el principal protagonista de esta tradición. Consiste en una ofrenda con varios elementos, cada uno con un significado.

En el año 2003, la UNESCO incluyó al Día de los Muertos como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Los niveles del altar representan los estratos de la existencia. Por ejemplo, un altar de dos niveles simboliza la tierra y el cielo; los de tres niveles incorporan el inframundo o purgatorio.

⇒ LEE TAMBIÉN. ¿Cuándo se pone la ofrenda para las mascotas?

Por ejemplo, en Oaxaca, el 31 de octubre se arreglan los altares pues se tiene la creencia que a partir de las tres de la tarde llegan angelitos.

El día 1 de noviembre a las tres de la tarde llegan los difuntos adultos y a ellos se les recibe con mole, tamales y mezcal. Este día los familiares y compadres realizan visitas llevando ofrendas que se incorporan al altar.

El 2 de noviembre se visita el panteón para realizar un convivio entre vivos y muertos, se arreglan las tumbas con flores y se contratan a músicos para que amenicen el festejo. Todo esto, tiene que ser antes de las dos de la tarde ya que es la hora en que los difuntos se despiden hasta el próximo año.

⇒ LEE TAMBIÉN:  ¿Al cuánto tiempo de fallecido se puede hacer un altar de muertos?

Mitología mexicana, el viaje al Mictlán

La celebración del Día de Muertos tiene sus orígenes en la época prehispánica. Para los antiguos mexicanos, la muerte era el comienzo de un viaje hacia el Mictlán, es decir el reino de los muertos o inframundo.

El viaje al Mictlán duraba cuatro días, tras los cuales los viajeros llegaban ante Mictlantecuhtli (El Señor de los muertos) a quien le ofrecían obsequios.

Posteriormente, eran enviados a una de las nueve regiones donde permanecían un periodo de prueba que duraba cuatro años, antes de llegar a la morada de su eterno descanso, conocida como “obsidiana de los muertos”.

⇒ LEE TAMBIÉN. Altar prehispánico. ¿Cómo eran y qué elementos tenían?

⇒ LEE TAMBIÉN: ¿Cómo hacer un altar de muertos en casa? Ideas originales para mini ofrendas

(Con información de la Revista de Divulgación Científica y Tecnológica de la Universidad Veracruzana).

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL DÍA DE MUERTOS:

¿Cómo se originó la tradición de celebrar a los difuntos?

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX