Los nueve corredores turísticos del Edomex

FB
TW
WA
Email
Telegram

El Estado de México ofrece una amplia variedad de atractivos naturales, culturales e históricos que incluyen nueve Pueblos Mágicos, 22 Pueblos con Encanto y cuatro sitios declarados Patrimonio Mundial por la Unesco.

Para disfrutar de sus atractivos, la Secretaría de Turismo estatal diseñó nueve corredores turísticos para visitar las diferentes partes de la entidad y ofrecer a los viajeros la experiencia de conocer toda una región del estado y no sólo un destino, explicó José Carlos González Flores, director general de la dependencia.

Los corredores establecidos son: Toluca y sus alrededores, Esplendor Mazahua, Mariposa Monarca, Bellezas del Nevado, Santuarios, Herencia Otomí, Teotihuacán, Volcanes y Circuito de Compras.

Cada uno está pensado para visitar al menos uno de los nueve Pueblos Mágicos con que cuenta la entidad: El Oro, Malinalco, Metepec, Tepotzotlán, Valle de Bravo, Aculco, Ixtapa de la Sal, San Juan Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, y Villa de carbón.

Así como acercar a los paseantes los 22 Pueblos con Encanto, los cuales tiene una vocación turística por su cultura, naturaleza, arquitectura, gastronomía y artesanías.

Señaló que uno de los productos turísticos más exitosos con los que cuenta la entidad es la Experiencia Nocturna en Teotihuacán, evento que se lleva a cabo en la zona arqueológica más visitada del país. Además el corredor Teotihuacán ofrece diferentes servicios turísticos como paseos en globo aerostático, recorridos en bicicleta, entre otros.

En este corredor turístico resalta el municipio de Otumba donde se encuentra un tramo del cueducto del Padre Tembleque, considerado Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

De acuerdo con el director, productos turísticos como la Experiencia Nocturna en Teotihuacán, se ha replicado en el jardín botánico Cosmovitral de Toluca, sitio que anteriormente era el mercado municipal. Fue el artista Leopoldo Flores quien con más 500 mil cristales, convirtió sus paredes en resplandecientes vitrales.

Este atractivo se ubica en el corredor de Toluca, capital del estado, donde la Catedral de San José, Los Portales, la Plaza González Arratia y el teatro Morelos resaltan entre los edificios más representativos. En este lugar los visitantes pueden acudir a recrearse en sitios como la Alameda Central, museos y el estadio de futbol Nemesio Diez.

En ese mismo corredor, a seis kilómetros de Toluca se encuentra el municipio de Metepec, uno de los Pueblos Mágicos de la entidad, conocido como la tierra del Árbol de la Vida, en referencia a la vocación alfarera y a las artesanías en barro que hacen los residentes del sitio.

Por su parte, en el corredor turístico Bellezas de Nevado se puede disfrutar del volcán Xinantécatl, mejor conocido como el Nevado de Toluca, el cual tiene un paisaje único en la región, rodeado por 51 mil hectáreas de bosques que constituyen un área nacional protegida, que incluye el Parque de Los Venados donde se pueden realizar paseos campestres.

En este corredor, el director de la Secretaría de Turismo, destacó los atractivos del Pueblo Mágico de Ixtapan de la Sal y sus balnearios de aguas termales, consideradas medicinales, actualmente, dijo, cuenta con una oferta de mil 500 habitaciones de hoteles. Además, el Parque Acuático Ixtapan es considerado uno de los más grandes de América Latina.

Para el corredor Santuarios, el municipio de Malinalco permite la apreciación del medio ambiente y la historia, complementando la experiencia con turismo de aventura y sustentable.

En su Zona Arqueológica de Cuauhtinchan se encuentra el santuario Cuauhcalli o Casa de las Águilas, el cual es un templo único en occidente pues su estilo monolítico, es decir tallado sobre la roca del cerro, sólo se compara con los Gigantes de Abu Simbel en Egipto y Petra en Jordania, esto de acuerdo con la página de internet del municipio.

En el mismo municipio de Malinalco se encuentra uno de los principales centros religiosos del país, el santuario dedicado al Señor de Chalma. 

A su vez, Tepotzotlán, otro de los Pueblos Mágicos mexiquenses, forma parte del corredor de Herencia Otomí, el cual destaca como destino turístico por su riqueza arquitectónica e histórica.

Mientras que en el Pueblo Mágico de Valle de Bravo, perteneciente al corredor Mariposa Monarca, se pueden visitar dos los principales santuarios de esta especie, el de Piedra Herrada y El Capulín.

También existe la denominada Ruta de la Paz, donde los visitantes pueden acudir a lugares de meditación con edificios diseñados para ese fin como el Centro de retiro Carmel Maranatha, la Gran Stupa Bön y la Stupa para La Paz Mundial, esta última considerada la más grande y antigua de occidente, con una altura de 36 metros, rodeada de un paisaje boscoso.

En la ruta de las alturas, se pueden practicar deportes como ciclismo de montaña, senderismo, paseos y vuelos en parapente. En estos recorridos se encuentran, el Mirador La Peña, Mirador Cruz de Misión y Mirador La Torre del Parque Ecoturístico Monte Alto.

González Flores resaltó también el municipio de El Oro, perteneciente al corredor Esplendor Mazahua, el cual destaca por su tradición minera y su riqueza arquitectónica como el Teatro Juárez, de estilo neoclásico con fachada de cantera rosa.

Además uno de los principales atractivos del lugar es el Socavón San Juan, que anteriormente era una mina, el cual se puede recorrer por 400 metros y al final se puede visitar un museo de la minería.

En este sentido, el funcionario estatal aseguró que el sector turístico en la entidad creció en los últimos años ya que hoy en día uno de cada diez empleos que se generan en el Estado de México proviene de la industria turística, generando 64 mil millones de pesos anuales.

VER: La historia no contada de Zacazonapan

Con información de Notimex

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX