Los ingenieros mexicanos más famosos

FB
TW
WA
Email
Telegram

Este 1 de Julio en México celebramos el Día del Ingeniero y por ello hacemos un recuento de aquellos ingenieros que han sido trascendido en la historia moderna de nuestro país.

Al ser nuestro país un lugar en el que hay una importante generación de desarrollo tecnológico, la innovación y la investigación científica, hemos podido conocer a importantes inventores e ingenieros que han dado grandes aportes y han obtenido reconocimiento por sus trabajos.

VER: DÍA DEL INGENIERO: CUÁNDO ES Y POR QUÉ SE CELEBRA 

Carlos Slim Helú

Estudió en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la carrera de Ingeniería Civil, donde también impartía la cátedra de Álgebra y Programación Lineal, ésta la daba mientras cursaba la carrera, es decir, que era alumno y profesor a la vez.

Desde la década de los 80 se ha destacado como empresario en diversos rubros industriales, inmobiliarios y comerciales.

Continúa en la actividad empresarial aunque su esfuerzo y trabajo principal se encuentran enfocados en la educación, la salud y el empleo en México y en el resto de América Latina, a través de las Fundaciones que preside y de las empresas relacionadas en el ramo de la infraestructura.

Recientemente, el ingeniero Slim se incorporó como Académico Correspondiente de la Real Academia de Ingeniería.

VER: Carlos Slim toma posesión como académico de la RAI 

Guillermo González Camarena

Se graduó en 1939 en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico nacional (IPN) y para 1940 inventó el Sistema Tricromático Secuencial de campos (conocido como STSC), que servía para transmitir en color en todo el mundo.

Para 1960 inventó un sistema más simple para generar color, el sistema bicolor simplificado. Los trabajos de González Camarena se extendieron al campo de la medicina cuando se comenzó a emplear la televisión en blanco y negro, después en colores, como medio de enseñanza para la materia.

 Bernardo Quintana Arrioja

Egresó de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y en 1947 se convirtió en uno de los fundadores de la sociedad mexicana Ingenieros Civiles y Asociados, una empresa internacional con gran capacidad tecnológica y financiera que ha participado en gran medida en el desarrollo de la infraestructura de los sectores eléctrico, de comunicaciones, inmobiliario, portuario y turístico.

Quintana Arrioja, dirigió los proyectos de construcción de las hidroeléctricas de Chicoasén,Infiernillo,Malpaso y Santa Rosa. Además colaboró en la conclusión del Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano de la Ciudad de México y participó en gran parte de la construcción de laCiudad Universitaria de la UNAM.

Mario Molina

Egresado de la Facultad de Química de la UNAM, José Mario Molina Pasquel y Henríquez, se destaca por ser uno de los descubridores de las causas del agujero de ozono antártico.

Fue correceptor junto con Paul J. CrutzenF. Sherwood Rowland del Premio Nobel de Química de 1995 por su papel para la dilucidación de la amenaza a la capa de ozono de la Tierra por parte de los gases clorofluorocarbonos (CFC), convirtiéndose en el primer ciudadano mexicano en recibir el Premio Nobel de Química.

José Hernández 

Hizo estudios de ingeniería eléctrica en la Universidad del Pacífico, en Stock, California en Estados Unidos, además de tener una maestría en ciencias en ingeniería eléctrica en la Universidad de California en Santa Bárbara.

A pesar de haber sido rechazado unas 11 veces durante 12 años, pudo cumplir su sueño de ser astronauta; sus esfuerzos valieron la pena porque se convirtió en el primer astronauta mexicano en participar en una misión de la NASA.

Para el año 2011, el astronauta mexicano se retiró creando una fundación con la que ayuda a miles de niños de familias inmigrantes a obtener una educación de calidad en ciencias y matemáticas.

Rodolfo Neri Vela 

Nacido en Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, México, el 19 de febrero de 1952, es doctor en ingeniería de telecomunicaciones y primer astronauta mexicano. Asimismo, fue el primer representante de un país latinoamericano que participó en una misión  tripulada de la NASA, en 1985.

Participó, de 1989 a 1990, en el diseño de la Estación Espacial Alfa, de la Agencia Espacial Europea, y en los últimos años se ha desempeñado como profesor de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, impartiendo cursos de matemáticas, teoría electromagnética, circuitos eléctricos, análisis de señales, antenas y comunicación por satélite, información fruto de su trabajo en el Instituto de Investigación Eléctrica, en México, en el Grupo de Radiocomunicaciones. 

Lorenzo Zambrano

Estudió la carrera de ingeniero mecánico del ITESM en 1966, realizó una maestría en administración en la Universidad de Stanford, de la que egresó en 1968 y después de terminar su posgrado se unió a Cemex.

De 1997 a 2012, ocupó el cargo de Presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey. Además, también fue miembro del Consejo del Museo de Arte Contemporáneo, MARCO, de Monterrey. Además fue miembro del Consejo Consultivo de la Escuela de Negocios de Postgrado de Stanford (hasta 2006) y presidente del Consejo de Administración de Enseñanza e Investigación Superior, que administra el ITESM (hasta 2012). Falleció en mayo de 2014.

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano

Obtuvo su título de ingeniero civil por la Escuela Nacional de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1955, además de cursar algunos estudios en Francia (fue residente de la Ciudad Universitaria de París) e Italia. Inmediatamente después de terminar su carrera, se dedicó a las actividades profesionales de su especialidad: Desarrollo Regional y Planeación.

Al término de su gestión como Ing. Residente de la presa de La Villita, es nombrado subdirector general de la siderúrgica que a partir de 1971 lleva el nombre de Lázaro Cárdenas-Las Truchas.

En el año 1976 da un giro en su trayectoria profesional hacia el ámbito de la política, gana las elecciones para senador por el Estado de Michoacán y en 1980 resulta electo como Gobernador Constitucional del mismo Estado.

Heberto Castillo Martínez

Estudió ingeniería civil en la Escuela Nacional de Ingenieros de la UNAM. Fue además profesor en la UNAM y en el Instituto Politécnico Nacional donde escribió tres libros para docencia.

Inventó un sistema de construcción que denominó Tridilosa. Este sistema reemplaza trabes y losas de concreto reforzado de los sistemas convencionales, lo que produce ahorros considerables en concreto y acero.

Fue candidato a la Presidencia de México por el PMS en 1988, en cuyo proceso declinó en favor de Cuauhtémoc Cárdenas.

Vicente Leñero 

Se graduó en la Universidad Nacional Autónoma de México en 1959 como ingeniero civil, pero posteriormente se formó como periodista en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Colaboró como guionista en radionovelas, además de que participó con sus publicaciones en Heraldo de MéxicoExcélsiorRevistas de Revistas -semanario de Excélsior- y la revista Claudia, de la cual fue director.

De igual manera se desempeñó como guionista tanto en el sector teatral como en el cinematográfico. Murió en diciembre de 2014.

Germán Dehesa

Estudió ingeniería química y letras hispánicas, ambas en la Universidad Nacional Autónoma de México, institución en la cual trabajó como catedrático por más de 25 años.

Durante casi 17 años, el también escritor mexicano plasmó su estilo juguetón, bromista y desenfadado en su columna Gaceta del Ángel, publicada en todos los diarios de Grupo Reforma así como en otros 50 periódicos del país. Murió el 2 de septiembre de 2010.

VER: CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA INGENIERO

Gabriel Quadri 

Ingeniero civil egresado de la Universidad Iberoamericana, con maestría y estudios de doctorado en economía por laUniversidad de Texas, en Austin. Fue presidente del Instituto Nacional de Ecología (INE) de 1994 a 1997, cuando éste dependía todavía de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

En febrero de 2012 el partidoNueva Alianza, tras romper la coalición que tenía con el Partido Revolucionario Institucional, lo postuló como su precandidato único a la Presidencia de México para el proceso electoral de 2012.

Eugenio Garza Sada

Realizó sus estudios universitarios en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde se graduó como ingeniero civil en 1914.

Hijo del fundador de la Cervecería Cuauhtémoc. Desempeñó diversos cargos en la empresa familiar hasta llegar a ser el presidente del holding que manejaba el conglomerado de empresas relacionadas con la cervecería, el cual se denominaba Valores Industriales, S. A. de C. V. (VISA). En 1943, fue el líder del grupo de empresarios que fundó el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Murió el 17 de septiembre de 1973.

Félix Fulgencio Palavicini

Nació el 31 de marzo de 1881 en la ciudad de Teapa, en Tabasco. Sus primeros estudios los cursó en su ciudad natal, y la preparatoria en el Instituto Juárez de la capital San Juan Bautista, en donde obtuvo el título de ingeniero topógrafo en 1901.

En 1903, inició su carrera periodística después de trasladarse a la Ciudad de México. Fundó y dirigió el diario El precursor; también publicó un libro de temas sociológicos.

Fue fundador de diversos periódicos como: El Universal, El Globo, El Día, El Pensamiento, así como de la revista Todo. 

Xóchitl Gálvez Ruiz

Estudió Ingeniería en Computación, en la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1992 fundó la firma de Consultoría High Tech Services, empresa dedicada al desarrollo de proyectos de alta tecnología tales como los edificios y áreas inteligentes, proyectos de ahorro de energía, automatización de procesos y telecomunicaciones.

Ha sido vicepresidenta del área académica del Instituto Mexicano de Edificios Inteligentes; Consejera Numeraria del Consejo Nacional del Agua, Consejera del CEMEFI y miembro del grupo de trabajo sobre responsabilidad social empresarial y miembro de la Fundación “Hecho en Casa”, institución que busca promover los valores dentro de la familia.

Ha ocupado diversos cargos políticos y actualmente es la titular de la delegación Miguel Hidalgo en la Ciudad de México.

Rubén Aguirre

Obtuvo el título de ingeniero agrónomo en laEscuela Superior de Agricultura “Hermanos Escobar” en Ciudad Juárez, Chihuahua. Posteriormente dedicó su vida a la televisión, donde destacó dándole vida al personaje del Profesor Jirafales en la serie El Chavo del 8 de Roberto Gómez Bolaños.

Rafael Pacchiano Alamán

Es Ingeniero Industrial por elInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con un diplomado en Administración por la misma institución y un diplomado en cambio climático por elInstituto Tecnológico Autónomo de México.

Actualmente se desempeña como titular de la de laSecretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Enrique Krauze

Es ingeniero industrial por la Universidad Nacional Autónoma de México (1965-1969) y doctor en Historia por El Colegio de México (1969-1974).

A los 24 años apareció su primera publicación en el semanario de la época Siempre!, sobre el jueves de Corpus. Un año después comenzó a colaborar enPlural. Ingresó a la revistaVuelta en1977 invitado por Octavio Paz. 

José Luis Luege Tamargo

Es Ingeniero Químico Metalúrgico egresado de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, además tiene dos especialidades metalúrgicas.

Durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, fue el titular de Conagua.

Francisco Javier Mendieta Jiménez

Estudió ingeniería mecánica eléctrica en la Facultad de Ingeniería de la UNAM titulándose como licenciado con la tesis Comportamiento Físico de Materiales Electrónicos del Estado Sólido en 1978. 

Fue director del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y el 2 de noviembre de 2011 fue nombrado como el primer director general de la Agencia Espacial Mexicana por el entonces presidente de la República, Felipe Calderón.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX