La trágica leyenda de la cascada velo de novia

FB
TW
WA
Email
Telegram

En el Estado de México, la naturaleza  te deja con la boca abierta, debido a que tú como viajero nunca te imaginas encontrar estos bellos “botones” del medio ambiente

Uno de esos impresionantes “botones” son las cascadas de Valle de Bravo, mejor conocido como Velo de Novia, el cual se ubica a 20 minutos de la cabecera municipal.

Este sitio forma parte del Parque Ecológico Velo de Novia y su cascada tiene una caída de agua de 35 metros aproximadamente, asimismo se alimenta del arroyo San Juan.

En los alrededores del parque se han acondicionado con mesas, bancos y asadores para disfrutar de un día del campo en medio de la naturaleza; además se venden alimentos, artesanías y puedes rentar caballos para realizar un paseo por la reserva.

Aunque existe una leyenda de una trágico amor sobre esta cascada.

Cuentan, el sitio web Puebleando Con Misión que existía una hermosa joven mazahua de Temascaltepec, que se enamoró de un hombre blanco con quien planeaba casarse.

El joven tenía una amiga de la infancia quien vivía enamorada de él, así que sentía celos por la joven muchacha.

La noche previa a la boda esta mujer le dio a beber al joven una pócima que lo adormeció y aprovechando su inconciencia se metió a la cama con él.

Al día siguiente el novio no aparecía en la iglesia y la bella joven preocupada fue a buscarlo, y cual sería su sorpresa encontrándolo aún en los brazos de la otra mujer.

Desilusionada corrió a las afueras de pueblo llegando a la cascada de Tenantongo (Avándaro) y se tiró al vacío, sin embargo su velo se atoró en una rocosidad, por lo que sufrió una trágica muerte.

Horas después, el novio llegó al lugar y al ver a su amada sintió morir.

 Al retirar el velo atorado de la roca, se desprendieron unas más y provocaron que se anchara el cauce del agua formando una apariencia de tul.

El novio en desgracia lloró y rezó desde lo alto de la cascada pero en un momento de culpa, se arrancó el corazón y lo lanzó al vacío, al caer se convirtió en una roca, y la sangre que brotaba del cuerpo  formó un pequeño salto de agua.

VER: El siniestro tesoro escondido en Toluca

Con información de Puebleando con Misión 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX