Sinfónica del Edomex interpretará “100 años de Macondo”

FB
TW
WA
Email
Telegram

La Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) celebrará los 50 años de la novela de Gabriel García Márquez, “Cien años de soledad”, con la pieza “100 años de Macondo”, del compositor peruano Daniel Camino Díaz, el próximo 27 de mayo en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Así lo dio a conocer el director de la agrupación Enrique Bátiz, quien comentó que la pieza tendrá los arreglos de Eduardo Magallanes y estará interpretada por el cantante mexicano Óscar Chávez.

En rueda de prensa, señaló además que tras la exitosa temporada 135 de su historia, la OSEM celebrará además su 46 aniversario, ya que su fundación data del 27 de agosto de 1971, con el fin de difundir la música mexicana y acercar al público a lo mejor de la música de otros países e impulsar el talento mexicano.

Durante su intervención, el concertista egresado de la Escuela Julliard de Estados Unidos, criticó que en México no se brinden los apoyos suficientes a las orquestas sinfónicas, como ocurre en Venezuela.

“Qué pasa con el Sistema de Orquestas que tanto éxito ha tenido en Venezuela, pero como no va a tener éxito, cuando leo la prensa y el presidente Maduro otorga 10 millones de dólares para sus viajes y un millón de millones de bolívares, para que todos los que están en el Sistema, sigan adelante y compren sus instrumentos.

“Es un apoyo esencial que explica cómo pueden viajar e invitar a los directores más famosos del mundo sin ningún problema, para el pago de honorarios y a nosotros nos ha faltado, al sistema ese tipo de apoyo. Vamos a ver si lo exigimos más”, dijo.

El repertorio que ofrecerán en Bellas Artes, es la obertura de “Festival académico Op. 80” de Johannes Brahms (1833-1897), “Vals de Eugene Onegin” de Piotr Ilich Chaikovsky (1840-1893); el “Concierto para piano en re mayor para la mana izquierda” de Maurice Ravel (1875-1937); el “Concierto para violín núm. 2 en sol menor Op. 63” de Serguei Prokofiev (1891-1953) y “Don Juan Op. 20” de Richard Strauss (1864-1949).

En esta ocasión, el recital que se proyectará en el Corredor Angela Peralta a un costado del recinto cultural, contará con dos destacadas jóvenes solistas europeas, quienes harán gala de su virtuosismo para interpretar dos de las más importantes obras del siglo XX. Se trata de la pianista polaca Anna Maria Miernik, quien ejecutará la parte solista de la obra de Ravel y la violinista moldova Rusanda Panfili, quien hará lo propio en la pieza de Prokofiev.

Con información de Notimex
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX