Los lugares místicos de Semana Santa en Edomex

FB
TW
WA
Email
Telegram

Semana santa o semana mayor como es conocida en la tradición católica, el cual comienza el domingo de ramos y culmina ocho días después con la resurrección de Cristo

Durante estos días las personas que profesan esta religión visitan los recintos católicos o iglesias para saber cómo será la conmemoración de estas fechas cuyo punto culminante es el viernes santo cuando se realiza la pasión de Cristo.

Ante esto, te decimos que el Estado de México cuenta con varias iglesias construidas entre los siglos XVI y XIX, por lo que maravillan tanto a las personas que van pro fe y los turistas que quieren conocer más nuestra cultura.

Para que no te quedes con la curiosidad y te des una vuelta por esto recintos, te decimos cuáles son los más inolvidables o maravillosos:

1.- Iglesia de San Juan Bautista, municipio de Metepec. El recinto más tradicional de este Pueblo Mágico. La historia data que al principio fue un convento franciscano erigido en el siglo XVI. Se ubica al pie del conocido cerro de Los Magueyes.

Esta iglesia es considerada como una joya de estilo barroco; además conserva en su interior un claustro de dos pisos el cual tiene pinturas que datan también del XVI. Fue declarado monumento nacional el seis de septiembre de 1934.

Su ubicación es: 

2.- Iglesia del Calvario, municipio de Metepec. Dicho centro religioso tiene unas largas escalinatas, conocidas como murallas, y una fachada de estilo neoclásica, donde se puede ver extensa vegetación de la zona.

En este lugar se le rinde culto a la Virgen de los Dolores, por lo que también se le llama Templo de los Dolores. Durante la Semana Santa se recrea aquí la representación de la Pasión de Cristo. Se considera que la Iglesia del Calvario cuenta con una de las mejores vistas de región.

Su ubicación es: 

3.- Exconvento de Oxtotipac, municipio de Otumba. Su fachada se observa como un relicario con sus dos rosetones octagonales, cuya entrada está enmarcada con un arco de medio punto decorado con flores, un cordón franciscano ciñe el extradós del arco de ingreso. En la planta alta se ubica la capilla abierta.

En el convento que está consagrado a San Nicolás de Bari, se encuentra el bautisterio con una pequeña pila bautismal de la misma época. Es el monasterio más diminuto que los frailes franciscanos construyeran en la Nueva España en el siglo XVI. Un pequeño museo enriquece la visita a este peculiar lugar.

Su ubicación es: 

4.- Convento del Desierto del Carmen, municipio de Tenancingo. Este sitio se encuentra rodeado de una basta vegetación y unas panorámicas sorprendentes que asombran a cualquiera por su combinación de arquitectura y naturaleza. Este monasterio pertenece a la orden de los Carmelitas Descalzos y en el lugar aún viven seis frailes aislados del mundo.

Su ubicación es: 

5.- Parroquia de la Asunción, municipio de Ixtapa de la Sal. Los amantes de la fotografía y la arquitectura encuentran en este lugar construido por los franciscanos del siglo XVI una gran satisfacción. Pues además de ofrecer unas hermosas postales también es un claro ejemplo de la tendencia “plateresca” que se distingue por sus acabados en piedra.

En esta iglesia se le rinde culto a un cristo de caña, conocido como “El señor del perdón”, imagen a la que se le atribuyen numerosos milagros.

Se ubicación es: 

6.- Santuario de Sacromonte, municipio de Amecameca. A escasos metros de la plaza de Amecameca se encuentra este recinto construido por los frailes franciscanos del siglo XVI. A la llegada de los españoles en este lugar se le rendía culto a Tezcatlipoca, por lo que los frailes colocaron en el lugar un cristo negro y posteriormente una ermita que en la actualidad alberga al Señor del Sacromonte a quien se le atribuyen también muchos milagros.

En el Viernes Santo se realiza una de las conmemoraciones de la Pasión de Cristo más visitadas del estado de México, ya que ese día toda la comunidad  realiza una procesión portando cientos de velas encendidas en honor de la imagen.

Su ubicación es: 

7.- Parroquia de San Martín Obispo, municipio de Ocoyoacac. Es quizá uno de los recintos religiosos más recientes del estado de México, pero no por ello menos hermoso. Se encuentra en la plaza municipal y fue construido en el siglo XIX. En su interior se pueden apreciar numerosas piezas de arte sacro y tesoros coloniales.

Su ubicación es: 

8.- Santuario del Señor de Chalma, municipio de Malinalco. La historia dice que en 1537 los frailes Sebastián de Tolentino y Nicolás Perea se horrorizaron al ver cómo los antiguos habitantes de los municipios de Ocuilan y Malinalco sacrificaban a otros lugareños en honor al dios Oxtotéotl. Por lo que los evangelizaron y enseñaron el culto a Jesucristo. Después de esto se desprenden la leyenda de que en la cueva donde realizaban las masacres apareció el crucifijo que hoy conocemos como el Señor de Chalma.

Luego de la aparición de la imagen, y en el siglo XVI los frailes Bartolomé de Jesús María y Juan de San José, fundan un convento para atender a los peregrinos del cristo. Y fue en 1783 cuando Carlos III le dio al lugar el título de “Real Convento y Santuario de Nuestro Señor Jesucristo y San Miguel de las Cuevas de Chalma”.

Su ubicación es: 

VERLa sangrienta historia del señor de Chalma

Con información de ElUniversalEdomex

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX