La historia de los Constituyentes mexiquenses de 1917

FB
TW
WA
Email
Telegram

Este fin de semana se conmemorará el Centenario de la Constitución de 1917, la carta magna que fue hecha en esa década de convulsiones por la Revolución Mexicana.

Te has preguntado qué mexiquense participó en la creación  de nuestra tercera Constitución Política.

No, pues UN1ÓN Edomex te da los nombres de los personajes del Estado de México que participaron en la creación de este importante documento que rige hoy en día a los mexicanos.

El primer dato que debes conocer es fueron 12 mexiquenses que estuvieron en los trabajos de creación en el estado de Querétaro desde septiembre de 1916 hasta el cinco de febrero de 1917 cuando fue promulgada.

Iniciamos con Rubén Martí quien nació en Matanzas, Cuba, el 25 de julio de 1877. Mexicano por nacimiento conforme a la ley.  Fue electo como diputado constituyente representando en este al XVI Distrito Electoral del Estado de México, correspondiente al Municipio de Lerma. Falleció en Tepic, Nayarit, en 1970.

Otro de los diputados fue Donato Bravo Izquierdo quien nació el cinco de noviembre de 1890 en Coxcatlán, Puebla.

Entre los cargos que desempeñó se encuentran: diputado constituyente; diputado al Congreso de la Unión en 1918-1919; gobernador sustituto del Estado de Puebla (1927-1929); fue ministro de México en Portugal; en 1958, entre otras funciones.

Fue condecorado en doce ocasiones por distintas causas. Publicó la obra intitulada “Lealtad militar”. Falleció en la ciudad de México en 1971.

Continuamos con Enrique A. Enríquez quien nació en Toluca, el 15 de julio de 1887. Realizó sus estudios profesionales en la Escuela de Jurisprudencia del propio estado.

Fue diputado propietario al Congreso Constituyente por el XVI distrito electoral del Estado de México, participó en la elaboración del artículo 27 constitucional, intervino, además, en los debates de los artículos 33 y 115. Falleció el 22 de marzo de 1961, en el Distrito Federal.

Otro de los legisladores fue José E. Franco, quien nació en Otumba, el 19 de marzo de 1887 y en el Congreso Constituyente, representó a uno de los distritos del Estado de México.

Tenemos a Juan Manuel Giffard quien nació en Cuautitlán, el 4 de agosto de 1889. Fue electo diputado al Congreso Constituyente por su pueblo natal. Murió en 1933.

Seguimos con Manuel A. Hernández, nació en Otumba, el 9 de enero de 1885. Fue electo diputado suplente al Congreso Constituyente en donde estuvo siempre en el grupo de las izquierdas, defendiendo los derechos de los obreros y campesinos. Murió pobre pero con el orgullo de haber servido a su patria, falleció en 1931.

Otro de los mexiquenses participante fue Antonio Aguilar, quien nació el 13 de junio de 1873 en la hacienda El Salto, Hidalgo.

Fue electo diputado en el Congreso Constituyente por el distrito de Tlalnepantla, se desempeñó como presidente de la primera Junta Preparatoria.

En la Constituyente defendió la integridad del Estado de México, amenazada por la mayor extensión que pretendió dársele al Distrito Federal. Falleció en la Ciudad de México el 4 de junio de 1963.

A continuación tenemos a Fernando Moreno, quien nació en Toluca en 1883. En el Congreso Constituyente representó al distrito de Zinacatepec. Murió el 11 de marzo de 1932 en la capital mexiquense.

Tenemos a Enrique O’Farrill, quien nació en Puebla el 16 de julio de 1886. Fue electo al Congreso Constituyente por el tercer distrito del Estado de México, Tenango. Su actuación en el Constituyente fue muy notable y atacó, con todo tesón, la proposición que hicieron algunos diputados para ampliar el Distrito Federal, tomando terreno del Estado de México. Falleció el 13 de mayo de 1938.

Otro mexiquense que integro la constituyente fue Guillermo Ordórica quien nació en Tenancingo, Estado de México en 1874. Al triunfo de Venustiano Carranza, fue electo diputado por el distrito de Tenancingo y legislador constituyente. Entre otros cargos, se desempeñó como presidente de la Lotería Nacional, 1923. Falleció el 15 de mayo de 1944 en Tenancingo.

Nos encontramos a José J. Reynoso quien nació en Guanajuato el 23 de mayo de 1868. Fue diputado al Congreso Constituyente por el Octavo distrito del Estado de México. Falleció en la Ciudad de México el 23 de mayo de 1945.

Y el último de los legisladores mexiquense de la constituyente fue Aldegundo Villaseñor quien nació Parnaso, pequeño poblado del municipio de Ayutla del Estado de Jalisco, el 30 de enero de 1888. Logró su elección de Diputado al Congreso Constituyente por el primer distrito del Estado de México, sus ideas liberales lo colocaron en el grupo de izquierda.

Después regresó a Toluca a continuar luchando en la prensa contra los malos gobernantes, lo que le conquistó el odio de las autoridades locales que lo hicieron prisionero, juntamente con su hermano Alfredo Villaseñor Díaz. Fueron fusilados en el panteón de Toluca, el 13 de febrero de 1918.

VER: 10 datos curiosos de la Constitución de 1917

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX