Maestro: SNTE te ayuda al trámite de tu título profesional

FB
TW
WA
Email
Telegram

Maestro: ¿quieres tramitar tu título pero no sabes cómo hacerlo y perteneces al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)?

No te preocupes, el SNTE te ayuda.

En entrevista con UN1ÓN, Leopoldo Felipe Rodríguez Gutiérrez, Coordinador del Colegiado Nacional del Desarrollo Educativo, Cultura y de Superación Profesional del SNTE nos explicó la forma de tramitar tu titulación por el sindicato.  

En primer lugar, señaló que el SNTE tramita pero la normatividad para titularse la da la Secretaría de Educación Pública (SEP). “Nosotros somos gestores de nuestros agremiados”, señaló.

Rodríguez Gutiérrez apuntó que para tramitar o gestionar la titulación, el sindicato no cobra ningún peso a los agremiados es totalmente gratis esta ayuda.

Ahora bien, si el maestro por alguna razón no tiene el título puede revisar los cuatro acuerdos que el sindicato tiene con la SEP, los cuales son el 170, 176, 252 y 590.

Patricia Alamir, auxiliar Técnica de este Colegiado, y quien se encarga de tramitar las titulaciones nos indicó que los tres primeros son casi inoperantes, porque no hay maestros que se quieran titular con esas condiciones, por lo que hace unos años se creó el 590.

En ese sentido, nos habló de los tres acuerdos que casi no se usan, inició con el acuerdo 170 que es para maestros egresados de normales con licenciatura.

Mientras que el acuerdo 176, la auxiliar comentó que son para normales básicas, aquellas de cuatro años estas son licenciaturas “son las que salían de las normales superiores”.

Ahora está el acuerdo 252, el cual es específico solo para egresados del Centro de Actualización del Magisterio conocido como CAM.

“El acuerdo 590 opera para todos los maestros que no pudieron entrar en los tres primeros, es el que recibe a todos. Es el más nuevo pero no está vigente siempre únicamente por una convocatoria o un aviso por parte de la SEP”, manifestó.

Ahora bien, ¿qué pasa si el profesor tiene el título pero no tiene cédula profesional? 

Ante esta pregunta, Patricia Alamir, Auxiliar Técnica señaló que éste es otro servicio con el que cuenta el sindicato y al momento de gestionar ante la SEP, se le entrega la cédula profesional

“Esto también aplica en maestrías y doctorados de los agremiados también se les ayuda a gestionar, si les falta algún papel o requisito”, destacó.

El grado de licenciatura para los maestros es obligatorio desde antes de la Reforma Educativa, para poder aspirar a una promoción.

Los representantes del SNTE explicaron que actualmente hay pocos casos de titulación de los agremiados, debido a que la mayoría ya realizó su trámite.

Así que maestro si te falta tu título o algún papel de maestría y doctorado, el Colegiado Nacional del Desarrollo Educativo, Cultura y de Superación Profesional del SNTE te ayuda a gestionarlo ante la SEP. 

¿Tienes alguna duda que te gustaría plantearle al SNTE? Escríbenos a [email protected] y te ayudaremos a canalizar tus inquietudes.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX