INBA reconoce trayectoria de Leopoldo Flores

FB
TW
WA
Email
Telegram

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) reconoció la trayectoria del pintor, muralista y escultor mexicano Leopoldo Flores (1934-2016), creador del cosmovitral más grande del mundo, el cual se puede admirar en la ciudad de Toluca, Estado de México.

En un comunicado, la dependencia destacó la trayectoria y el legado del artista plástico con más renombre del Estado de México, quien se distinguió por su obra comprometida con la innovación estética y temática de la época, sobre la sólida base del muralismo mexicano.

Fallecido el pasado tres de abril a los 82 años de edad, en su extensa trayectoria se reconocen rasgos de identidad nacional, sin dejar de comunicarse con la humanidad más allá de contextos geográficos o culturales.

Considerado uno de los artistas plásticos más prolíficos del siglo XX en México, la obra de Flores se caracterizó por su distancia de las distintas corrientes del arte mexicano, con lo que marcó una línea de trabajo independiente, con un lenguaje artístico propio que le confirió a su obra originalidad y profundidad.

La dependencia refiere que obtuvo lugares dignos para las manifestaciones artísticas, propósito que logró consagrar en su vida a través de un legado que se deja sentir de manera amplia en la entidad mexiquense.

Su naturaleza y formación lo llevaron desde el inicio de su carrera a ir en una ruta diferente a las corrientes que en los años 40 y 50 del siglo XX crearon un discurso plástico apegado a los sentimientos identitarios de los mexicanos.

Al igual que los artistas de la Generación de la Ruptura, en la cual no se le ubica, buscó sus propios espacios y formas de expresión.

Aunque logró exponer en el Salón de la Plástica Mexicana y dar difusión a su obra a nivel nacional, sus trabajos se proyectarían esencialmente en su entidad natal, aunque sobresale un mural en la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuyo motivo es la figura de Emiliano Zapata, con las características propias del autor.

Leopoldo Flores nació el 15 de enero de 1934 en Tenancingo, Estado de México. Estudio en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda del INBA y en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París, Francia.

VER: Maestros: Conoce los inventos 100% mexicanos

Con información de Notimex

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX