11 razones de por qué la cerveza es buena para tu salud

FB
TW
WA
Email
Telegram

De un tiempo a la fecha se han venido derribando mitos sobre las consecuencias negativas de beber cerveza y por el contrario, a través de diversas investigaciones se han descubierto beneficios relacionados con la nutrición y la salud, al beberla moderadamente.

 

Con lo anterior, ha quedado como mito la aseveración que le atribuye a esta bebida el crecimiento de la ‘panza chelera’, argumentando que esta condición corresponde realmente a la edad, el tabaquismo, la falta de actividad física o el estrés.

 

Bueno y cuáles son esos beneficios que da esta sagrada bebida:

 

Aporta vitaminas: Tras analizar las propiedades de la cerveza, sorprende la cantidad de nutrientes que hay en ella. De acuerdo con el Dr. Stephan Domenig, director médico del Centro de Salud Original F.X. Mayr, en Austria, contiene todos los aminoácidos esenciales (y muchos de los no esenciales) y además de fósforo, yodo, magnesio y potasio, la cerveza es rica en calcio por lo que además es buena para los huesos.

 

Conserva los riñones sanos: Un estudio en Finlandia ha observado que la cerveza ofrece más beneficios renales que las demás bebidas alcohólicas. La investigación señaló que cada botella de cerveza consumida reduce el riesgo de desarrollar cálculos renales en un 40%.

 

Previene infartos: Jesús Román Martínez, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (Sedca)señala que “Podría evitar la oxidación de las células, aumentar la cantidad de colesterol HDL (bueno) y proteger frente a lesiones miocárdicas agudas asociadas al infarto”, señala Román.

 

Las evidencias científicas destacan que beber cerveza se vincula a un menor riesgo de cardiopatías isquémicas, favorece la función cardiaca global y podría tener cualidades antiinflamatorias que contribuirían a la reducción del riesgo cardiovascular.

 

Es mucho mejor que el refresco: Comparada con una lata de refresco de cola, que contiene 12 cucharadas de azúcar o un vaso de jugo de naranja, que contiene seis, un cuarto de litro de cerveza contiene poco más de una cucharada de azúcar. En comparación con las bebidas gaseosas, la cerveza te dará menos de un pico de azúcar en la sangre. La cerveza es aproximadamente 93% agua por lo que es muy hidratante.

 

Previene la diabetes: En relación con lo anterior, un estudio de 2010 realizado a más de 38 mil hombres en Estados Unidos, se encontró que cuando los hombres que casi no consumían cerveza aumentaron su ingesta en uno o dos vasos al día, redujeron el riesgo de diabetes tipo 2 en 25% después de cuatro años.

 

Las mujeres tienen menos infecciones: Beber grandes cantidades de alcohol tiene efectos nocivos para la salud, entre ellos, deprime el sistema inmune. Sin embargo, si el consumo es moderado podría mejorar la respuesta inmune contra los organismos que provocan las enfermedades infecciosas.

Según un estudio realizado en adultos sanos por el Instituto del Frío del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), beber cerveza moderadamente durante un mes mejora el sistema inmunológico, especialmente en mujeres.

 

Previene el Alzheimer: Aunque el consumo de cerveza se suele asociar con problemas de memoria, investigaciones aseguran que puede ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer. Esta enfermedad se ha relacionado con altos niveles de aluminio, pero el silicio que contiene la cerveza puede compensar el daño.

 

Un estudio de 20008 publicado en la revista Food and Chemical Toxicology encontró que el silicio fue capaz de reducir la absorción de aluminio en el tracto digestivo y retardar la acumulación de metal en el tejido del cuerpo y el cerebro. Pero otro estudio de la Universidad College de Londres, advirtió que los hombres que beben más de dos litros al día pueden sufrir pérdida de memoria. Así que nada de exagerar.

 

Prolonga la vida: Esta bebida consta de más de 2 mil componentes que hacen que tenga propiedades antioxidantes. Es decir, beber cerveza con moderación ayuda a proteger al organismo frente a la oxidación y el envejecimiento de las células. Esto previene y/o retrasa la aparición de algunas enfermedades degenerativas.

 

Ayuda al insomnio: Sin duda es un buen remedio contra el insomnio, pues contiene ácido nicotínico y lactoflavina, ambos conocidos por favorecer el sueño.

 

Ayuda a aumentar colesterol bueno: Puede aumentar el colesterol bueno. “El principal componente que ayuda a proteger el corazón es el alcohol, que incrementa el colesterol HDL, además de otros beneficios. Pero grandes cantidades de alcohol pueden causar enfermedad del músculo del corazón “, dice el doctor R. Curtis Ellison, profesor de medicina y salud pública en la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston.

 

No contribuye al crecimiento de la barriga: Un estudio de la Universidad de Londres con casi 2 mil consumidores regulares de cerveza concluyó que es poco probable que el consumo moderado esté asociado con un gran aumento de peso. “Beber cerveza aumenta la producción de bilis, que nos ayuda a digerir los alimentos grasos,” indica el Dr. Stephan Domenig. Además, la cerveza es una fuente rica de fibra: dos vasos proporcionan entre 10 y 30% de nuestras necesidades.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX