INE emite lineamientos para actualizar marco geográfico electoral

FB
TW
WA
Email
Telegram

 

 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) publicó los lineamientos para actualizar el marco geográfico electoral, con el fin de garantizar la correcta asignación de cada ciudadano a la sección que corresponda a su domicilio.

 

El instrumento normativo tiene el objetivo de definir los términos en los que se llevará a cabo las propuestas de actualización de la cartografía electoral, clasificada por entidad, distritos electorales federal y local, así como municipio y sección electoral.

 

Los lineamientos prevén los mecanismos para actualizar el marco geográfico cuando se dé la creación de nuevos municipios, la modificación de límites territoriales estatales y municipales, así como el decremento o incremento del número de ciudadanos en las secciones electorales.

 

También los procedimientos para determinar las circunscripciones electorales y los distritos, una vez que se realicen las actualizaciones, a fin de incorporar en la cartografía los procedimientos técnicos y científicos que le aporten mayor calidad.

 

Esos trabajos deberán considerar la cartografía del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los decretos y acuerdos de las autoridades estatales, las resoluciones del Senado y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como los estándares nacionales e internacionales en la materia.

 

En el documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación, se contempla la participación de participación de los órganos centrales y desconcentrados del Instituto Nacional Electoral.

 

También podrá considerar los convenios específicos con los organismos públicos locales sobre la delimitación territorial para su georreferenciación electoral.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX