Centro Ceremonial Otomí. ¿Qué hay y cómo llegar?

FB
TW
WA
Email
Telegram

El Centro Ceremonial Otomí se encuentra en el municipio de Temoaya, en el Estado de México, y es un sitio turístico muy importante por su valor histórico y cultural.

Fue edificado en 1981 con el objetivo de proporcionar un espacio para las celebraciones religiosas del pueblo otomí así como para fomentar el desarrollo de la región por medio del turismo.

Este complejo arquitectónico incluye además del recinto ceremonial, un museo, un mercado de artesanías, cabañas, un lago, y espacios para acampar.

Algunas de las actividades y atractivos turísticos que ofrece el Centro Ceremonial Otomí son:

  1. Recorrido por el sitio arqueológico: El Centro Ceremonial Otomí es un importante sitio arqueológico que se encuentra en la cima de una colina y cuenta con estructuras de piedra que datan de hace más de mil años. Los visitantes pueden recorrer el sitio y conocer su historia y su importancia cultural.
  2. Visitas guiadas: Los guías especializados en la historia y la cultura otomí están disponibles para ofrecer visitas guiadas a los turistas interesados en conocer más sobre la historia y la cultura de este importante pueblo indígena.
  3. Museo: El Centro Ceremonial Otomí cuenta con un pequeño museo donde se exhiben objetos prehispánicos de la cultura otomí, así como objetos de la vida cotidiana de la época colonial.
  4. Artesanías: Los visitantes pueden comprar artesanías y productos tradicionales otomíes en el mercado que se encuentra en el centro ceremonial.
  5. Eventos culturales: El Centro Ceremonial Otomí es sede de importantes festivales y eventos culturales durante todo el año, como la Feria del Maíz y la Feria del Solsticio de Invierno.
  6. Naturaleza: La zona donde se encuentra el Centro Ceremonial Otomí es rica en flora y fauna, y los visitantes pueden disfrutar de caminatas y recorridos por la naturaleza.

El Centro Ceremonial Otomí ofrece una experiencia turística única en la que se pueden conocer la historia y la cultura de este importante pueblo indígena, así como disfrutar de la naturaleza y participar en eventos culturales y festivales tradicionales.

¿Cómo llegar y qué tomar en cuenta?

Para llegar al Centro Ceremonial Otomí en Temoaya, Estado de México, hay varias opciones de transporte, dependiendo de dónde se esté ubicado:

  1. En automóvil: Desde la Ciudad de México, se puede tomar la Autopista México-Querétaro en dirección a Toluca. Tomar la desviación hacia la carretera libre Toluca-Naucalpan y seguir las indicaciones hacia Temoaya. El centro ceremonial se encuentra en la cima de una colina, a unos 10 km de Temoaya.
  2. En transporte público: Desde la Ciudad de México, se puede tomar un autobús en la Terminal de Autobuses del Norte con destino a Toluca. Una vez en Toluca, tomar un autobús o taxi hacia Temoaya. Desde el centro de Temoaya, se puede caminar o tomar un taxi para llegar al Centro Ceremonial.

Para visitar el Centro Ceremonial Otomí, se deben tomar en cuenta algunas recomendaciones:

  1. Vestimenta: Se recomienda llevar ropa cómoda y calzado adecuado para caminar por el sitio arqueológico.
  2. Protección solar: El centro se encuentra en una zona abierta y soleada, por lo que se recomienda llevar protector solar, sombrero o gorra, y lentes de sol.
  3. Hidratación: Es importante llevar suficiente agua para mantenerse hidratado durante la visita.
  4. Respeto: Se debe respetar el sitio arqueológico y las costumbres y tradiciones otomíes.
  5. Horarios: El Centro Ceremonial Otomí tiene horarios de visita específicos, por lo que se debe verificar antes de planear la visita.
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX