Feria del Mariachi Calimaya 2023. Programación oficial completa en imágenes

Feria del Mariachi Calimaya 2023. Programación oficial completa en imágenes Foto: Especial
FB
TW
WA
Email
Telegram

Hace unos días, el gobierno municipal dio a conocer la fecha y la programación oficial de la Feria del Mariachi Calimaya 2023.  

Este evento cultural conocido como Festival Internacional Cultural del Mariachi es uno de los más importantes y esenciales de este municipio ubicado en el Estado de México.  

Así que las y los habitantes de esta municipalidad quieren conocer todos los detalles sobre la Feria del Mariachi Calimaya 2023.

Cabe señalar que no es feria sino festival, pero las diversas búsquedas de mujeres y hombres lo hacen con la primera palabra.

Después de aclarar este pequeño punto, vámonos con los datos relevantes de este evento cultural y artístico del municipio de Calimaya.

¿Cuándo es la Feria del Mariachi Calimaya 2023?

La Feria del Mariachi Calimaya 2023 se desarrollará del 24 de febrero al 5 de marzo.

Sedes del festival

Las sedes o lugares donde estará el Festival del Mariachi será la Casa de las Artesanías, Casa de Cultura Bicentenario, Patio del Palacio Municipal, Teatro del Pueblo, Explanada de Villa del Campo, Campo Nicolas Bravo, Escalinatas del Calvario, Atrio del Templo de San Juan Bautista, Calzada Álvaro Obregón, Escuela Centro de Atención Múltiple CAM No. 48 y Centro Cultural Calimaya.

Además del Atrio de la Capilla de Guadalupe, Atrio de la Capilla de los Ángeles, Secundaria Vasco de Quiroga San Lorenzo Cuahtenco, Capilla Abierta de la Tercera Orden de los Franciscanos, Rancho El Mesón, Escuela Preparatoria No. 76, Templo del Señor del Calvario, Zaragoza de Guadalupe, COBAEM #45 de Guadalupe Zaragoza, Unidad Deportiva de Calimaya, Cabecera Municipal, Parroquia San Pedro y San Pablo.

⇒Te Recomendamos: Festival Atmósfera Tecámac 2023. ¿Cuándo es y qué artistas se presentarán?

Programación oficial en imágenes

Con respecto a la programación oficial del Feria del Mariachi Calimaya 2023, te lo dejaremos en imágenes para que no te pierdas ningún detalle.

Datos sobre el mariachi

La música de los mariachis está considerada como tradicional  y un elemento básico de nuestra cultura nacional, pues a través de ellos se transmiten valores, historia, legado y distintas lenguas indígenas.

Son un grupo de  músicos que emplean instrumentos como guitarras, violines, trompetas, arpas e incluso contrabajos. Originalmente, esos músicos interpretaban sones del occidente del país pero desde la década de 1930 incluyeron en sus repertorios huapangos, rancheras, corridos, jarabes, minués, polkas, valonas, chotis, valses, serenatas y canciones tradicionales de la vida rural.

Se sabe que en sus orígenes, el grupo estaba compuesto por trabajadores rurales, quienes vestían sombreros grandes, pantalones largos, camisas de manta con fajas rojas en la cintura y, en ocasiones, un poncho o saco, así como huaraches o botas.

Y aunque se considera que la cuna de los mariachis es Jalisco, también es muy relevante en otros estados como Colima, Michoacán y Zacatecas.

Algunos de los intérpretes más reconocidos a través de la historia son: José Alfredo Jiménez, Vicente Fernández, Tomás MéndezyRubén Fuentes, entre muchos otros.

En cada estado de la República Mexicana existen plazas que sirven de reunión para ellos y donde acuden aquellas personas que buscan escuchar unas buenas canciones rancheras, por ejemplo, en la ciudad de México, el punto de reunión por excelencia, es sin duda, la Plaza Garibaldi ubicada en el Centro Histórico.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX