Captura de Ovidio Guzmán. ¿Cómo nace el logo de El Ratón?

Captura de Ovidio Guzmán. ¿Cómo nace el logo de El Ratón? Foto: Especial
FB
TW
WA
Email
Telegram

Este jueves 5 de enero se logró la captura de Ovidio Guzmán López alias “El Ratón”, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, además es uno de los líderes del cartel de Sinaloa.

La aprehensión de Guzmán López ha provocado una serie de narcobloqueos y balaceras en diversos puntos en el estado de Sinaloa.

Debido a la captura de Ovidio Guzmán, se han realizado diversas búsquedas entre ellas el nacimiento del logo del El Ratón, debido a que se le conoce al hijo de El Chapo Guzmán con ese alias.

Aquí todos los detalles sobre la forma en que nació el logo de El Ratón, alias de Ovidio Guzmán.

Captura de Ovidio Guzmán, nacimiento del logo El Ratón

Un julio de 2022 se detuvieron a presuntos integrantes de la célula del Cártel de Sinaloa al servicio de Ovidio Guzmán López, ‘El Ratón’, en la Ciudad de México.

Ese día se filtró que estos sicarios usan una insignia con la imagen de un ratón gris sonriente y una corbata de moño roja para identificarse.

El peculiar personaje parece estar inspirado en el personaje de la serie de animación Pixie and Dixie and Mr. Jinks, que produjo la compañía Hanna-Barbera a principios de 1960.

La amabilidad del ratón de la placa contrasta a la de la célula criminal, identificada como Fuerzas Especiales Ratón.

El brazo armado de los sinaloenses mantienen disputas con otros grupos rivales como células del mismo Cártel de Sinaloa y ahora en el Valle de México y la Ciudad de México contra la Unión Tepito.

¿Dónde fue detenido?

La detención de Ovidio Guzmán ocurrió a partir de una operación en la que participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional.

Los primeros reportes señalan que efectivos lograron aprehender en la sindicatura de Jesús María, al norte de Culiacán, al considerado como uno de los jefes del Cártel de Sinaloa.

¿A qué hora fue detenido?

Los hechos ocurrieron alrededor de las 4 de la mañana hora de Culiacán (5 am. tiempo de la CDMX). Los ataques duraron varias horas.

⇒Te Recomendamos: Así enamoró Emma Coronel al Chapo Guzmán

¿Qué pasó en Culiacán?

Ante la detención de Ovidio Guzmán López, la respuesta de los integrantes del Cártel de Sinaloa fue violenta y como consecuencia realizaron narcobloqueos y balaceras en la ciudad.

El temor se volvió a apoderar de los habitantes, quienes consideraron este evento como un nuevo ‘Culiacanazo‘, recordando un episodio similar ocurrido el jueves 19 de octubre del 2019.

Como medida preventiva, el Gobierno del Estado de Sinaloa pidió a la población evitar salir a las calles y buscar resguardo en sus hogares hasta controlar la situación.

Así como se optó por suspender actividades escolares para los docentes y personal administrativo.

¿Quién es Ovidio Guzmán?

Ovidio fue detenido en el 2019 durante un operativo realizado por militares en el lujoso fraccionamiento Tres Ríos, en Culiacán.

Un dato importante es que este sitio está ubicado a tan solo unos minutos de la Fiscalía General de Sinaloa.

Las casas del fraccionamiento tienen un costo superior a los siete millones de pesos.

No fue hasta días después, cuando periodistas confirmaron que se dio con el paradero de Ovidio gracias a su pareja.

Se documentó que las autoridades tenían días siguiendo a la novia y un descuido permitió acercarse a él.

Para su liberación los sicarios comenzaron a realizar narcobloqueos y enfrentamientos. El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó su liberación debido a que se amagó con atentar contra las familias de militares.

El hijo de ‘El Chapo’ nació en Badiraguato en 1990; tiene 32 años. Actualmente es un narcotraficante identificado como un miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa.

Es uno de los líderes de la facción conocida como “Los Chapitos” junto a sus parientes Iván Archivaldo, Joaquín Guzmán y Jesús Alfredo.

⇒Te Recomendamos: ¿Cuándo fue el Culiacanazo y qué pasó?

La madrugada de este jueves 5 de enero 2023 fue recapturado por efectivos militares. La caza contra el heredero se debe a estar identificado por las autoridades como uno los principales responsables del tráfico de toneladas de drogas a los Estados Unidos.

En 2017, fue acusado formalmente por autoridades estadounidenses por su posible participación en tráfico de cocaína, metanfetamina y marihuana.

El Gobierno de EU anunció la recompensa que ofrece por la cabeza de Ovidio Guzmán, ‘El Ratón’; así como por el resto de sus hermanos, todos hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera.

Por cada uno de ‘Los Chapitos’ o ‘Menores’, se ofrece hasta 5 millones de dólares.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX