¿Vas a trabajar el 2 de enero? ¿Te lo deben pagar doble o Triple? Esto dice la LFT

Cómo se paga el 2 de enero si debo trabajar
FB
TW
WA
Email
Telegram

El sábado 31 de diciembre es el último día de 2022. Por lo general, las empresas acostumbran tener un horario especial en esta fecha. En este año, al caer en sábado, son varias las oficinas en las que no hay labores, pero el lunes 2 de enero ya es otra situación.

Al respecto 31 de diciembre NO es un día festivo oficial; es decir, la ley no obliga que se dé descanso a los trabajadores o se realice un pago extra.

En cuanto a si el domingo 1 de enero 2023 se recorre al lunes, la respuesta es no. El primer día del año es festivo oficial pero a diferencia de otras fechas no se recorre.

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, estos son los días festivos oficiales en México:

  • I. El 1º de enero;
  • II. El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero;
  • III. El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo;
  • IV. El 1º de mayo;
  • V. El 16 de septiembre
  • VI. El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre;
  • VII. El 1º de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal;
  • VIII. El 25 de diciembre, y
  • IX. El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.

⇒ LEE TAMBIÉN. Año Nuevo 2023. Dime qué signo zodiacal eres y te diré que color usar

⇒ LEE TAMBIÉN. Rituales de Año Nuevo para atraer amor, salud y el dinero en el 2023

¿Cómo se paga el 1º de enero?

Si eres trabajador y tu patrón te pide trabajar en un día oficial no laborable, es importante que conozcas lo que señala el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo.

“Las y los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado.

“Adicional a lo anterior, si de acuerdo al calendario el día de descanso obligatorio llegará a coincidir con el día de descanso semanal, es decir el día domingo, la o el patrón deberá de cubrirle al  trabajador(a) el pago de la prima dominical que marca el artículo 71 de la Ley Federal del Trabajo el cual señala: Las y los trabajadores que presten servicio en día domingo tendrán derecho a una prima adicional de un veinticinco por ciento, por lo menos, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo.

“Derivado de lo anterior las y los trabajadores recibirán el triple del salario por ese día, más la prima dominical”.

Es decir, si te toca trabajar el 1 de enero, se deberá realizar un pago triple.

¿Hay bancos el 31 de diciembre?

El próximo 31 de diciembre sí abren los bancos, en tanto que el 1 de enero estarán cerrados. De acuerdo con el calendario de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), durante el mes de diciembre los días inhábiles en los bancos son el 12 y el 25 de diciembre.

En el caso del 12 de diciembre, los bancos no abrieron debido a que se celebra el Día del Empleado Bancario. Mientras que el 25 de diciembre, los bancos no abren debido al festejo de Navidad.

⇒LEE TAMBIÉN. Vacaciones dignas 2023. Publican en el DOF el decreto para su entrada en vigor

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX