Sismo 19S. ¿Quién es el dios de los temblores azteca y maya?

Sismo 19S. ¿Quién es el dios de los temblores azteca y maya? Foto: Especial
FB
TW
WA
Email
Telegram

Este 19 de septiembre se registro un sismo de 7.7 en diversas entidades del país.

Un día después de este suceso, nos queda una duda como mexicanos sobre el sismo 19S.

Si tenemos dioses para la lluvia, sol e inframundo ¿habrá un dios especial para los temblores?

A continuación, te damos la respuesta a esta gran incógnita sobre si habrá o no un dios para los sismos.

Sismo 19S. ¿Hay un dios de los temblores?

El registro de los sismos, en el hoy territorio nacional, vienen desde al Época Prehispánica, códices mayas y aztecas se refieren a este fenómeno natural.

Hay documentos de la época colonial (Archivos de Indias) que detallaron los principales eventos que afectaron regiones americanas en su tiempo.

Los aztecas relacionaban los temblores con tres deidades: Tepeyollot, Tlaltecuhtli y Tezcatlipoca.

Tepeyóllotl, “corazón del monte”, en la mitología mexica, es el dios de las montañas, de los ecos y de los temblores, el patrono de los jaguares y una de las manifestaciones el dios Tezcatlipoca.

La deidad símbolo de los Juguares se le conoce como el dios de los terremotos y perturbaciones sísmicas de acuerdo al intérprete del Códice Telleriano-Remensis, cuyo nombre se desconoce, pero refiere que a “la condición de la tierra después de la inundación” y su nombre significaba “sacrificios de tierra” y “dios de las bestias”.

En cuanto al significado más conocido de su nombre como “Corazón de la Montaña” se hace una alegoría al sonido que hay en la tierra “… el Corazón de la Montaña, que es el eco o reverberación de la voz que retumba en la montaña”

También está Tlaltecuhtli, “el señor de la tierra”, que se describe como un monstruo marino que vivió en el océano después del cuarto diluvio; es una encarnación del caos que asolaba antes de su creación, aunque no se tienen fuente determinadas.

Para los antiguos mayas, hay leyendas y cuentos sobre los temblores, pero hay una literatura que dice que los responsables de los sismo se llaman Pahuatunes que sostenían el plano terrestre, y que cuando ese dios se fatigaba por peso, entonces, cambia el peso al otro hombro y ese movimiento produce desde leves movimientos hasta temblores cuando el peso se vuelve acomodar.

En Chilán Balan de Chumayel se asientan claramente que los Pahuatunes eran dioses del viento y estaban distribuidos en los cuatro puntos cardinales.

La ley de la atracción, ¿provocamos los sismos en el 19 de septiembre?

En redes sociales se ha desatado una polémica en torno a la “ley de la atracción”. Hay usuarios que plantean que los mexicanos, su energía colectiva, atrae y provoca los sismos cada 19 de septiembre.

Incluso, hay quienes hay pedido que ya no se realice un macro simulacro el 19 de septiembre, para ya no atraer o manifestar un sismo.

El ingeniero Valdez es claro al señalar que la función de los simulacros es para irnos familiarizándolos con los sismos. Para que con o sin alerta sísmica sepamos qué hacer y cómo actuar en caso de desastre.

Sobre las teorías sobre la ley de la atracción y los sismos el 19 de septiembre, el especialista señaló: “si eso canaliza la energía, vamos a ponernos a pensar que querremos un mejor país”.

⇒Te Recomendamos: Sismo 19 septiembre 2022. Diciembre, el mes en que más tiembla en México

Y enfatizó que los tres terremotos el 19 de septiembre son solo una coincidencia extraña. “Si solo pensamos en eso, solo nos vamos a preocupar por el 19 de septiembre, pero puede temblar cualquier otro día”.

Incluso señaló que en una revisión realizada sobre cuándo es el mes que más tiembla, se encontró que es diciembre.

Bolsa de emergencia

Sabemos de la mochila de emergencia que debemos tener lista en caso de sismo. El ingeniero Carlos Valdez presentó una mini bolsa de emergencia, en la cual recomendó llevar:

  • Silbato muy fuerte, para alertar en
  • Batería para recargar el celular
  • USB con documentos escaneados
  • Cubrebocas
  • Lista de teléfonos escrita en un papel, por si se acaba la batería del celular y se tiene acceso a un teléfono fijo
  • Dinero en efectivo

Esta mini bolsa de emergencia se puede llevar a muchos lugares; en el auto, en la bolsa, tenerla a la mano nos da seguridad, explicó el especialista en sismología durante una entrevista con Pamela Cerdeira y Poncho Vera en el programa “De pisa y corre”.

⇔Te Recomendamos: ¿Cuántas veces ha temblado el 19 de septiembre?

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX