Tabla periódica actualizada 2022 en PDF e imagen para descargar

Tabla periódica actualizada 2022 en PDF e imagen para descargar Foto: Especial
FB
TW
WA
Email
Telegram

Una de las principales lecciones en la asignatura de química es la tabla periódica de los elementos químicos, el cual tiene su actualización  para el ciclo escolar 2022-2023.

Para algunos estudiantes puede resultar complejo su estudio. En realidad, la mejor manera de estudiarla es a través de comprender su orden y no solo memorizarla.

¿Qué es la tabla periódica?

La tabla periódicaes una herramienta que permite visualizar los elementos químicos a partir de su número atómico, por su configuración de electrones y sus propiedades químicas.

Su importancia es tal que se le puede comparar con la teoría de la evolución en el campo de la Biología y con las leyes termodinámicas en la Física.

¿Quién inventó la tabla periódica y en qué año?

En 1869, el químico ruso Dimitri Mendeléyev hizo pública una primera versión de la tabla periódica, que de inmediato fue reconocida. Esta versión se usaba para ilustrar tendencias periódicas en las propiedades de los elementos entonces conocidos, al ordenar los elementos basándose en sus propiedades químicas.

El trabajo que hizo Mendeléyev, fue de suma importancia para la Química, pues pudo pronosticar algunas propiedades de elementos entonces desconocidos.  Con dichos pronósticos anticipó que ocuparían los lugares vacíos en su tabla.

Posteriormente se demostró que la mayoría de sus predicciones eran correctas cuando se descubrieron los elementos en cuestión.

En el año 2019, la UNESCO lo declaró como el ‘Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos’, para celebrar los 150 años de su creación.

¿Cuántos elementos químicos tiene la tabla periódica?

Al día de hoy, la tabla periódica cuenta con 118 elementos (94 de ellos se dan de manera natural en la Tierra). Sin embargo, no se descarta que la cifra pueda aumentar toda vez que hay científicos intentando sintetizar nuevos elementos artificiales.

Existen trabajos en laboratorios de Japón, Rusia, Estados Unidos y Alemania, que tienen como objetivo, sumar un elemento 119.

Tabla periódica actualizada 2022

La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, (IUPAC por sus siglas en inglés), es un grupo de trabajo que tiene como miembros a las sociedades nacionales de química.

La IUPAC es la autoridad reconocida en el desarrollo de estándares para denominación de compuestos químicos, a través de su Comité Interdivisional de Nomenclatura y Símbolos.

Precisamente la IUPAC tiene una tabla periódica “oficial” y actualizada al mes de mayo de 2022. Te compartimos la imagen a continuación; para verla en tamaño más grande, da clic sobre la imagen.

TABLA PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS ACTUALIZADA 2022

Al respecto de esta tabla periódica, la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada explica lo siguiente:

La última publicación de la Tabla periódica (con fecha del 4 de mayo de 2022) incluye los valores de peso atómico estándar resumidos más recientes publicados por la Comisión de Abundancia Isotópica y Pesos Atómicos (CIAAW) de la IUPAC, compilados como parte de la Tabla de Pesos Atómicos Estándar de 2021. Para los elementos que carecen de isótopos con una abundancia isotópica característica en muestras terrestres naturales, el número de masa del nucleido con la vida media confirmada más larga se indica entre corchetes.

A continuación te compartimos esta tabla periódica actualizada 2022 en formato PDF para que la puedas descargar.

Con información de la IUPAC

IUPAC Periodic Table-04May2… by La chica del SEO

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX