Ciclo escolar 2022 a 2023 Edomex. Así serán las clases de Igualdad de Género

Ciclo escolar 2022 a 2023 Edomex. Así serán las clases de Igualdad de Género Foto: Especial
FB
TW
WA
Email
Telegram

El gobierno del Estado de México presento la materia de Igualdad de Género, la cual se impartirá en el ciclo escolar 2022 a 2023 Edomex.

Debido a esto, las y los maestros quieren conocer todos los detalles sobre la Estrategia Curricular en Igual de Género (EICG).

Y es que esta materia será la primera vez que se imparta no solo a nivel estatal sino nacional.

UN1ÓN Edomex te explica la forma que se implementará la materia Igualdad de Género a las y los alumnos de preescolar, primaria, secundaria y media superior.

Igualdad de Género en el ciclo escolar 2022 a 2023 Edomex

De acuerdo al comunicado SEB 18/08/2022 llamado Estrategia Curricular en Igualdad de Género de la Subsecretaría de Educación Básica mexiquense señala “la ECIG conforma un trayecto formativo integral, graduado y secuenciado integrado por tres ejes: igualdad de género, derechos humanos y cultura de paz”.

Los objetivos específicos de esta materia son:

  • Reconocer la igualdad de género como un derecho humano indispensable para promover sociedades más justas e incluyentes.
  • Valorar la dignidad humana, la igualdad y la diversidad como parte del ejercicio de los derechos humanos.
  • Establecer relaciones libres de violencia y discriminación, con base en el diálogo para construir una cultura de paz.

¿Cómo se impartirá la clase Igualdad de Género en educación básica?

La implementación de la estrategia para el ciclo escolar 2022 a 2023 Edomex estará a cargo del personal docente de escuelas públicas y privadas en el componente Autonomía Curricular, establecido en el Plan de Estudios para Educación Básica 2017; de tal forma que, de la jornada semanal, destinen para el desarrollo de los contenidos educativos una hora en preescolar y secundaria, y 1.5 horas en primaria.

Se han preparado materiales para docentes y estudiantes, con la participación de equipos técnicos de la estructura educativa y el acompañamiento de especialistas en la materia, de la Unesco, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y la Universidad Autónoma del Estado de México. 

Para los docentes, se elaboraron cuatro títulos, uno por cada tipo y nivel educativo: preescolar, primaria, secundaria y media superior.

Cada libro se divide en dos apartados: el primero presenta la ECIG (contexto, marco normativo, componentes curriculares, orientaciones didácticas, autorreflexión y evaluación como proceso de mejora y glosario); el segundo, incluye los contenidos del curso en línea “Maestras y maestros construimos igualdad”, impartido en 2021.

⇒Te Recomendamos: Regreso a clases 2022 Edomex. Estrategia curricular en Igualdad de Género para maestros

⇒Te Recomendamos: Ciclo escolar 2022 a 2023 Edomex. ¿De qué trata la materia Igualdad de Género?

Si quieres bajar los libros docente en PDF, pulsa aquí  

Te dejamos el comunicado de la SEB sobre este tema:

SEB IGUALDAD DE GÉNERO by JuanMiranda on Scribd

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX