Escuelas con horario extendido SEP. Conoce las Líneas de Desarrollo de Aprendizaje

Escuelas con horario extendido SEP. Conoce las Líneas de Desarrollo de Aprendizaje Foto: Especial
FB
TW
WA
Email
Telegram

Los planteles que participen en el programa La Escuela es Nuestra (LEEN) con horario extendido (antes conocidas como Escuelas de Tiempo Completo) tienen como objetivo mejorar en siete Líneas de Desarrollo de Aprendizaje, así lo señaló a Secretaría de Educación Pública (SEP)

Estas líneas en las que se trabajará durante el horario extendido en las escuelas son las siguientes:

  1. lectura y escritura;
  2. uso de la lengua indígena;
  3. retos y juegos con números;
  4. arte;
  5. cultura de paz;
  6. tecnologías de la información,
  7. y vida saludable.

La SEP explicó que las Líneas de Desarrollo de Aprendizaje “responden a la inquietud de padres, madres de familia y tutores para generar mejor desempeño académico y desarrollo integral de sus hijos, y garantizan la adquisición de aprendizajes y saberes en entornos escolares adecuados”.

De acuerdo con la SEP, las siete Líneas de Desarrollo de Aprendizaje consideran actividades complementarias como clubes, huertos escolares, radio escolar, talleres de producción artesanal, murales comunitarios, poesía, música, danza tradicional y folklórica, entre otros.

Algunos ejemplos de actividades propuestas por la SEP para las escuelas que tengan horario extendido son:

  • Lectura y escritura, en primaria Se sugiere desarrollar cuatro sesiones semanales en actividades como la producción de textos; creación de carteles, folletos información y otros medios de comunicación impresa, corrección de textos; identificación de problemas, y uso de la biblioteca escolar.
  • Matemáticas. Uso de rompecabezas y dominós de ecuaciones; en arte, la apreciación de diversas disciplinas artísticas, y en el impulso de la convivencia en paz se plantea promover la participación en la construcción de reglas.
  • Uso de las tecnologías de la información. En este caso, la SEP propone realizar videos referentes a diversos temas, así como el uso de programas interactivos desde otras plataformas y, por último, la promoción de una cultura de vida saludable incluye la organización de clubes deportivos y ferias sobre alimentación sana.

Horario extendido en escuelas

La Escuela es Nuestra (LEEN),  propone un horario extendido en los planteles educativos que participen en dicho programa.

La SEP informó que la “Guía del Horario Extendido de La Escuela es Nuestra” plantea que las jornadas escolares sean de entre seis y ocho horas al día en las escuelas públicas de educación preescolar, primaria y secundaria.

Con estas jornadas escolares extendidas, las autoridades buscan “maximizar el logro educativo y la calidad de las experiencias escolares de las y los estudiantes”, informó la dependencia a través de un comunicado.

Con el establecimiento de este horario, la maestra o el maestro planificará y organizará actividades con intenciones pedagógicas y utilizará el tiempo extraescolar de manera más eficiente. Además, favorece y enriquece la integración del estudiante y docentes con su comunidad.

Para la “adecuada implementación del horario”, la SEP señala que las maestras, maestros, directivos y autoridades escolares “desarrollarán un perfil proactivo, propositivo, con actividades innovadoras para la nivelación de los alumnos en situación de rezago, con la intención de establecerse como un guía para el aprendizaje de sus alumnos”.

El programa La Escuela es Nuestra otorga recursos para mejorar condiciones de infraestructura física, equipamiento y material didáctico, mediante el Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP). Además, ofrece servicios de alimentación para las y los estudiantes, así como ocurría con las escuelas de tiempo completo.

Te Recomendamos: SEP. Así va a funcionar el horario extendido en las escuelas en el ciclo escolar 2022 a 2023

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX