El día que Ixtapaluca inspiró a Radiohead

ixtapaluca radiohead
FB
TW
WA
Email
Telegram

De 2001 al 2002, México vivió lo que se llamó el ‘Boom Inmobiliario’ donde empresas privadas asumieron el control de las políticas de vivienda en nuestro país y construyeron desarrollos como el de Ixtapaluca en el Estado de México.

Fue durante el gobierno de Vicente Fox, que se propuso un plan inédito para construir 2 millones de casas de interés social durante su sexenio, repartidas en todo el territorio nacional.

Para ello, el Infonavit, el organismo público encargado de proporcionar a los trabajadores créditos manco hipotecarios y no hipotecarios relacionados con la vivienda, otorgó autoridad sobre la construcción de viviendas  de interés social a inversionistas inmobiliarios privados.

Así comenzaron a nacer fraccionamientos alejados de los centros de trabajo, carentes de servicios básicos en algunos casos y con materiales de poca calidad.

Por el alto costo de los terrenos, que sí cuentan con los servicios e infraestructura necesarios para poder construir viviendas, los desarrolladores eligieron buscar espacios hacia la periferia.

En esos terrenos recién adquiridos por las inmobiliarias, se hizo una construcción masiva y en serie de casas que finalmente desmostraron quedar lejos de un modelo de urbanización ideal.

Ixtapaluca
Foto: Óscar ruiz

Desarrollo Inmobiliario en Ixtapaluca y su aportación al arte

Red Arquitectura señala en el texto ‘El fenómeno visual de Ixtapaluca’, que mucho se ha dicho sobre el desafío de las políticas de vivienda social en México y de su producción, comercialización y planificación masivas.

“Para nadie es un secreto la escala industrial de la promoción inmobiliaria y sus efectos negativos tanto sociales como urbanos.

Tantas líneas de texto y tantas cifras impiden ver el problema de la vivienda social.

Las imágenes fotográficas, sin embargo, han sido desde hace mucho tiempo utilizadas para explicar las condiciones de la vivienda y del modo de vida.”

Bajo la premisa que una imagen dice más que mil palabras, artistas, arquitectos y urbanistas han echado mano de sus cámaras para representar esta nueva realidad de la vivienda.

Tal es el caso de la artista y fotógrafa mexicana Livia Corona, quien se interesa en el impacto de esta urbanización sobre el modo de vida y la cultura urbana.

Su obra, basada en una perspectiva metodológica, está próxima a lo que en Ciencias Sociales se llama antropología visual.

Corona retoma la icónica imagen del fotógrafo y piloto de helicóptero, Óscar Ruiz, para hacer una nueva imagen con la que abarca la vida urbana, la extensión de la urbanización de casas y el horizonte del paisaje de los volcanes.

Desarrollo habitacional en Ixtapaluca
Foto: Livia Corona

Un documental para Ixtapaluca, el prototipo de la periferia gringa

Otro artista que se inspiró en Ixtapaluca fue el catalán Jordi Colomer. Él basa su trabajo  en el campo de la escultura y las instalaciones, la fotografía y el video-arte.

Colomer realizó en 2009 el documental ‘Avenida Ixtapaluca (houses for México)’.

Sobre este trabajo Martí Perán, crítico español de arte, señala lo siguiente:

“Dan Graham fue el pionero en la revisión crítica de la ciudad suburbial norteamericana; pero al otro lado del mismo Estado de California y a lo largo de toda la geografía mexicana, también se extienden las llamadas ciudades GEO; unas extensas urbanizaciones de casas pareadas con las que se intenta paliar el crecimiento de los grandes núcleos metropolitanos, centrifugando población hacía la pastoral de las nuevas periferias.”

Avenida Ixtapaluca (Houses for Mexico), señala,  es una aproximación a uno de estos escenarios.

Una panorámica aérea parece poner en evidencia la eficacia del orden urbano y social que impera en la ciudad.

⇒LEER TAMBIÉN: Museos virtuales en el mundo: Museo de Arte Moderno (MoMA) en NY

La repetición de unos pocos módulos organiza la trama urbana de una forma rigurosamente cartesiana.

La visión cenital pone al descubierto un espacio geométrico tan escrupuloso y modulado que semeja una imagen artificial. Cual artificio digital que se limita a multiplicar de manera infinita unos pocos iconos del sistema.

Pero a pesar de esa perfección en las formas desde la toma panorámica, la apariencia cristalina se ensombrece de forma paulatina. Sucede cuando la cámara se ubica a nivel de calle y  ruidos callejeros y altavoces de vendedores ambulantes presagian el bullicio que atraviesa a la forma diáfana de la ciudad desde las alturas.

A medida que la visión desciende, esa regularidad inicial exhibe sus manchas. Muchos módulos han sido modificados, retocados, parasitados.

La ciudad, ya no aparece como un paisaje artificial. Sino que, por el contrario, sobre el cuerpo frío de la trama geométrica, emergen añadidos de autoconstrucción y pequeños muros coloreados.

Y remata Perán “La arquitectura no ha desaparecido, pero padece ya una evidente infección producida por todo aquello que crece a su alrededor”.

Ixtapaluca también inspiró a Radiohead

¿En qué punto Inglaterra e Ixtapaluca se podrían cruzar en el camino?

Es justo por el poder de la comunicación visual que puede tener una fotografía, que la imagen tomada por Óscar Ruiz llegó tan lejos.

Aquella fotografía tomada el 21 de septiembre de 2003, le dio la vuelta al mundo apareciendo en diversos periódicos internacionales. Incluso no faltó quien cuestionara la autenticidad de la imagen.

Pero al quedar aclarado el asunto, su imagen se usó para promocionar los desarrollos habitacionales.

No sólo eso, la imagen pasó a formar parte de la cultura popular cuando la banda inglesa Radiohead, la usó como inspiración para el poster de su sello discográfico Xendlees Xurbia.

De acuerdo con la banda de rock alternativo originaria de Oxford, el nombre ‘Endless Suburbia’ hace alusión a una representación inconsciente de cómo la población desfila como ovejas, perdiendo la individualidad.

Las ilustraciones hechas para su sello, basadas en la foto de Óscar Ruiz, presentan filas y filas de casas idénticas en blanco y negro.

Xendless Xurbia-Ixtapaluca

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX