Alumna de la UNAM FES Zaragoza, llevará a la NASA proyecto para eliminar residuos en la luna

Alumna mexiquense de la UNAM presentará proyecto en la NASA
FB
TW
WA
Email
Telegram

Con su propuesta de eliminar residuos como el dióxido de carbono (CO2) y satélites no funcionales en la Luna, la alumna de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la UNAM, Zitlally Balbuena Feria, fue elegida por la NASA, para presentarles su proyecto.

La universitaria realizará una estancia de una semana durante el otoño en el Centro Espacial y de Cohetes en Huntsville, Alabama, Estados Unidos, junto con 59 estudiantes de distintos países.

En esta estancia, Zitlally también recibirá adiestramiento de astronauta en flotabilidad neutral (underwater astronaut trainer). Así como en un soporte pivotante y de rotación, conocido como multiaccess trainer. También aprenderá y resolverá problemas relacionados con una misión espacial; para ello tendrá acceso a documentos reales.

⇒LEER TAMBIÉN: El mexiquense que ganó un premio de la NASA

La joven estudiante comentó que con la experiencia al participar en el programa de la NASA, anhela que haya más mujeres dedicadas a la educación, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. “Siento que inspiro y abro camino para ellas”.

Originaria del estado de México, Zitlally, cuyo nombre que en náhuatl se escribe “Citlalli” y significa “Estrella”, es la primera estudiante de la FES Zaragoza en ser seleccionada por el organismo norteamericano.

“Esta aventura inició en 2021 cuando participé en el programa Invierno Puma UNAM-Boston, donde mejoré mis habilidades en el idioma inglés. Descubrí que podía hacer estancias de investigación en otros lugares del mundo, porque hicimos visitas a universidades como la de Massachusetts Amherst, Harvard, Columbia; y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)”, señala.

Así ganó su invitación a la NASA la alumna

Balbuena Feria aplicó para el programa de la agencia espacial luego de aquel programa.

La segunda parte del filtro fue una entrevista en inglés en la que le preguntaron su interés principal en el curso.

Respondió que su deseo es estudiar en Harvard una maestría para completar su perfil académico como ingeniera.

“Cuando era pequeña me gustaba ver el programa de televisión ‘Cosmos’, creo que eso, y que mi mamá también es ingeniera egresada de la UNAM, influyó para que me interesara en la Ingeniería Química. Jamás imaginé tener esta oportunidad en mi vida; creo que ir a la NASA será inolvidable”, afirmó.

Otros miembros de la UNAM en la NASA

Con anterioridad otros universitarios han tenido experiencias en la NASA, como Rodolfo Neri Vela, egresado de la Facultad de Ingeniería, quien en 1985 se constituyó en el primer astronauta mexicano y representante de un país latinoamericano en una misión; además orbitó la Tierra 109 veces en el transbordador espacial Atlantis.

Actualmente Zitlally se dedica a terminar su tesis sobre el Flujo pulsátil y colesterol, que consiste en analizar la respuesta dinámica de la sangre con colesterol en geometrías cilíndricas y rectangulares.

Además, realiza una estancia en una empresa farmacéutica.

“Estoy agradecida con la Universidad, con la FES Zaragoza, con mis profesores y mi familia por el apoyo que me han brindado. La UNAM significa todo lo que tengo y es el lugar donde siempre quise estudiar; cuando me encuentre en el programa de la NASA no solamente representaré a mi país orgullosamente, sino también a mi Alma Mater”, aseveró.

 

Con información de Gaceta UNAM
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX